Zapatero dice que "ahora tenemos capacidad de respuesta para el período que pueda durar esta coyuntura" económica

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:24

En la carta que presenta el programa dice: "nadie, con independencia de su condición, edad u origen, quedará abandonado a su suerte"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura en una carta de presentación del programa electoral, que España tiene "ahora" capacidad de respuesta para el período que pueda durar la "coyuntura" económica y afirma que en España, "nadie" quedará "abandonado a su suerte".

Zapatero recoge en esta misiva los logros de su Gobierno durante estos cuatro años de Legislatura y adelanta algunas de las medidas que están incluidas en el programa. Así, afirma que los socialistas han "cumplido" en estos años y cita, entre otras cuestiones, un crecimiento del 3,7 por ciento de media, la creación de 3 millones de nuevos empleos, el logro de que haya 1,5 millones de empleos estables y la tasa de paro más baja de "nuestra historia democrática", tres puntos menos que en 2004.

Destaca sus compromisos "cumplidos" en materia de políticas sociales y a la familia, entre las que cita los 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción, así como las extensión de los derechos civiles y la "igualdad efectiva de la mujer".

Para los próximos cuatro años, Zapatero afirma que el PSOE se propone "alcanzar el pleno empleo y desarrollar y consolidar la política social propia del Estado de Bienestar más avanzado"; acometer la modernización de la España del siglo XXI y garantizar y reforzar la "convivencia".

También y de cara a la "situación de incertidumbre" económica en el contexto internacional, afirma que "ahora tenemos capacidad de respuesta para el período que pueda durar esta coyuntura, y capacidad de rápida mejora cuando concluya". En este punto, añade que España tiene ahora "capacidad de reacción" y afirma que "ni hemos dudado, ni dudaremos en utilizarla para proteger a los ciudadanos que se encuentren en una posición más vulnerable".

En este punto, cita las promesas de crear 300.000 plazas de escuelas infantiles de cero a tres años, el incremento de las pensiones mínimas, llegando hasta los 850 euros mensuales para las personas con cónyuge a cargo y hasta los 700 sin cónyuge; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros; ayudar a los jóvenes para garantizar su acceso a la vivienda, con la propuesta de promover 1,5 millones de viviendas protegidas en 10 años y con la renta de emancipación de 210 euros mensuales para pagar el alquiler.

Zapatero afirma que el estado del bienestar al que "aspiramos" está "dentro de nuestras posibilidades alcanzar" y garantizar una suficiente asistencia y protección públicas a todos los ciudadanos. Así, señala que "en España nadie, con independencia de su condición, edad u origen, quedará abandonado a su suerte".

"NO HABRA NI UN SOLO PASO ATRAS"

En otro momento de la carta, asegura que "por encima de cualquier otra cosa" busca la "convivencia entre españoles; la convivencia segura, pacífica y tolerante entre españoles" y añade que "nadie, además, está en condiciones de conjugar hoy mejor que nosotros, los socialistas, el equilibrio y el progreso de España, la disposición a integrar y no a excluir, a encauzar las discrepancias y no a extremarlas". "No habrá ni un sólo paso atrás", advierte Zapatero.

En cuanto al modelo de Estado, señala que en los próximos cuatro años se propone culminar el proceso de reformas estatutarias, consolidar la madurez y estabilidad de nuestro modelo de Estado, abordar la financiación autonómica y municipal e impulsar fórmulas nuevas de cooperación entre administraciones".

MAS FUERTES SI CONTAMOS CON LA ACTITUD LEAL DE LA OPOSICION

El jefe del Ejecutivo también apunta, en materia de política antiterrorista que se propone preservar la "misma eficacia" en la lucha antiterrorista con una colaboración internacional más estrecha que nunca, con el fin de "eliminar o reducir al máximo la violencia terrorista" y añade que "aún seremos más fuertes y eficaces si contamos para ello con la actitud leal y constructiva de la oposición". Finalmente y antes de despedirse y comprometerse con las promesas que incluye el programa, afirma que aunque a los socialistas les resulte "fácil" sintonizar con la "voluntad mayoritaria" de los ciudadanos españoles "debemos hacernos, nosotros mismos, acreedores a su propia confianza, debemos merecerla".