Zapatero dice que hay una "nueva extrema derecha" que quiere cuestionar el resultado electoral

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:25


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetió hoy contra el PP, aunque sin citarle, asegurando que ahora hay una "nueva extrema derecha" que quiere revisar la historia, deslegitimar las instituciones y poner en cuestión el resultado electoral. El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones durante el acto de clausura de la Conferencia Política del PSOE, en la que apuntó los logros en materia de derechos, libertades y bienestar social a su partido al afirmar que "sin nosotros no se hubiera hecho".

Zapatero comenzó su crítica al PP, explicando que los logros sociales no sólo son de un Gobierno y un proyecto político, sino que son "mérito" de la sociedad. Agradeció los mismos a sindicatos, patronales, organizaciones ciudadanas, de mujeres, de consumidores, medioambientales, etc.

Este preámbulo le sirvió para afirmar que los logros de los socialistas "son compartidos" y añadir que "es difícil que la derecha haga un sólo reconocimiento al PSOE". "Lo sabemos", exclamó, pero añadió que los socialistas son "de otra manera, de otra pasta". Por eso, dijo que "aunque resulte extraño en una Conferencia Socialista, yo quiero hacer hoy un reconocimiento público a la derecha democrática de este país, a su papel en la transición, en la llegada de las libertades, en la conquista de la Constitución, en su firmeza ante el inmovilismo y el golpismo, en su contribución a la UE".

Quiso extender este reconocimiento, además de a la "derecha democrática", a los "nacionalismos y a la izquierda comunista que, con nosotros, han hecho posible tanto cambio positivo en España".

Zapatero hizo esta distinción de la "derecha democrática" porque, afirmó, "ahora" hay "una nueva extrema derecha que pretende revisar la historia e incluso, solapadamente a hacer una nueva valoración de la dictadura, deslegitimar las instituciones, poner en cuestión el resultado electoral". "Por eso quiero reivindicar a la derecha democrática y quiero quedarme hoy aquí", apostilló.

En otro momento de su intervención, Zapatero apuntó al PSOE los logros de la "España que tenemos". Así, afirmó que "buena parte de la España que tenemos, con sus derechos y sus libertades, el estado del bienestar y un país competetitivo, es el fruto del trabajo del PSOE". "Lo hemos hecho nosotros", dijo, para precisar que "no sólo nosotros", pero insistiendo en que "sin nosotros no se hubiera hecho".

El jefe del Ejecutivo también realizó un repaso a la situación económica española y a los avances conseguidos en materia de crecimiento y empleo. Así, adelantó la cifra de la conversión de empleos temporales en fijos desde que entró en vigor la reforma laboral. Precisó que cada día se convierten 5.000 empleos temporales en indefinidos y adelantó que se puede alcanzar la cifra de 800.000 empleos indefinidos.