Zapatero dice que hay una "nueva extrema derecha" que quiere "reparar su pasado" y cuestionar el resultado electoral

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 18:03

Cree que la oferta de Rajoy y Piqué a CiU de entrar en el Gobierno demuestra la "mentira" de que CiU quería romper España

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetió hoy contra el PP, aunque sin citarle, asegurando que ahora hay una "nueva extrema derecha" que quiere revisar la historia, reparar su pasado, deslegitimar las instituciones y poner en cuestión el resultado electoral.

El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones durante el acto de clausura de la Conferencia Política del PSOE, en la que apuntó los logros en materia de derechos, libertades y bienestar social a su partido al afirmar que "sin nosotros no se hubiera hecho".

Respondió también al ofrecimiento de ayer de Rajoy y Piqué a CiU, a pesar de que habían dicho que este partido quería romper España, de entrar en el Gobierno, y apuntó que "antes o después" se tenía que comprobar que lo que dijeron a los españoles era "falso, mentira, una mentira más del PP".

Zapatero comenzó su crítica al PP, explicando que los logros sociales no sólo son de un Gobierno y un proyecto político, sino que son "mérito" de la sociedad. Contrapuso la "valentía" del PSOE por las reformas emprendidas, frente al "miedo" del PP a todo lo que signifique extensión de las libertades y agradeció los logros a sindicatos, patronales, organizaciones ciudadanas, de mujeres, de consumidores, medioambientales, etc.

El jefe del Ejecutivo recordó asimismo que hace dos años y medio que pidió el voto a los ciudadanos "con humildad", que ha tratado de gobernar "con humildad" y de rendir cuentas de la misma manera. "En este proyecto y partido, si hay que elegir entre presumir y compartir, siempre vamos a elegir compartir", apuntó.

Este preámbulo le sirvió para afirmar que los logros de los socialistas "son compartidos" y añadir que "es difícil que la derecha haga un sólo reconocimiento al PSOE". "Lo sabemos", exclamó, pero añadió que los socialistas son "de otra manera, de otra pasta". Por eso, dijo que "aunque resulte extraño en una Conferencia Socialista, yo quiero hacer hoy un reconocimiento público a la derecha democrática de este país, a su papel en la transición, en la llegada de las libertades, en la conquista de la Constitución, en su firmeza ante el inmovilismo y el golpismo, en su contribución a la UE".

Quiso extender este reconocimiento, además de a la "derecha democrática", a los "nacionalismos y a la izquierda comunista que, con nosotros, han hecho posible tanto cambio positivo en España".

Zapatero hizo esta distinción de la "derecha democrática" porque, afirmó, "ahora" hay "una nueva extrema derecha que pretende revisar la historia e incluso, solapadamente a hacer una nueva valoración de la dictadura, deslegitimar las instituciones, poner en cuestión el resultado electoral". En otro momento, afirmó que la derecha quiere "reparar su pasado". "Por eso quiero reivindicar a la derecha democrática y quiero quedarme hoy aquí", apostilló.

EL PP SIEMPRE HA QUERIDO TENER A ESPAÑA ATADA

Según el jefe del Ejecutivo, los socialistas tienen un proyecto de valores, mientras que "hay otros con otros principios, como los principios neoconservadores", en referencia a los populares. Aunque acto seguido, afirmó que tiene poco "de neo", y mucho de viejos principios conservadores.

En su opinión, los populares tienen una "especie de fe al miedo, a la libertad, a la igualdad, a la extensión de los derechos a los ciudadanos, piensen como piensen, --puso como ejemplo el de las personas del mismo sexo a casarse--, miedo a las reformas políticas, a las reformas territoriales". En el fondo, exclamó, "tienen miedo a España y por eso siempre la han querido tener atada".

Añadió que ese miedo se extiende a la creación cultural, a "lo más fecundo, a lo que más hace avanzar un pueblo, a los que han criticado y denostado, miedo a los creadores y miedo a la cultura". Contrapuso estos miedos con el "valor" del proyecto del PSOE.

"La valentía es la mejor virtud de la política, es así desde el pensamiento griego", apostilló e incluyó en ese valor de los socialistas cuestiones como el "valor" de la igualdad entre hombres y mujeres, de luchar contra la pobreza --puso como ejemplo que va a duplicar la ayuda al desarrollo, de 2.000 a 4.000 millones de euros--, de defender la paz y la convivencia entre los diferentes y de las reformas territoriales, entre otras cuestiones.

En relación con este último asunto, es decir, con las reformas territoriales, Zapatero apuntó que en 2007 "será el año en que buena parte de los estatutos de autonomía que están en reforma entren en vigor". En su opinión, este será "un momento interesante para valorar quién tiene un proyecto de España o un discurso contra el Gobierno de España".

EN 2007 SE PODRA COMPROBAR QUIEN TENIA UN PROYECTO DE ESPAÑA "Será momento interesante --señaló-- para comprobar que nosotros hemos apostado por la reforma de los estatutos de autonomía y otros han hecho en cada sitio algo distinto". No obstante, dijo que "después de escuchar lo de ayer no me extraña casi nada". Así, dijo haber oído a "Rajoy y a Piqué ofreciéndose para entrar en el Gobierno de España con CiU, que quería romper España". "Antes o después, todo lo que dijeron a los españoles se tenía que comprobar que sencillamente era falso, mentira, una mentira más de las que el PP ha lanzado en los últimos años", exclamó.

En un momento de su intervención, Zapatero dijo haber dedicado "pocas palabras" al PP y lo justificó en que a él le gusta el debate y en que no responde a los "insultos" que son, según dijo, habituales en ese partido. En su opinión, los populares están crispados desde que perdieron las anteriores elecciones y la mantienen por las "derrotas" que "tienen ante sí en los próximos años en España". "Dejemos que al derecha pierda el tiempo en reparar el pasado, su pasado", exclamó

ATRIBUYE AL PSOE LOS LOGROS DE LIBERTAD Y BIENESTAR

Zapatero contrapuso estos miedos de la derecha con la "valentía" que, dijo, caracteriza al PSOE y, en otro momento de su intervención, apuntó al PSOE todos los logros de la "España que tenemos". Así, afirmó que "buena parte de la España que tenemos, con sus derechos y sus libertades, el estado del bienestar y un país competititivo, es el fruto del trabajo del PSOE". "Lo hemos hecho nosotros", dijo, para precisar que "no sólo nosotros", pero insistiendo en que "sin nosotros no se hubiera hecho".

En su opinión, se puede decir "con razonable satisfacción que la España de hoy se parece mucho más a la que pensó y proyectó el PSOE en los 80 con González --quien se encontraba presente en la primera fila de la sala-- a la cabeza, que aquella que defendía y proyectaba Manuel Fraga, afortunadamente para todos".

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE es un "proyecto de valores, una escuela de convivencia, comportamiento, un foro de creatividad" y ofrece a la sociedad el "valor añadido" de la "igualdad política y social de los ciudadanos". Recordó que su partido tiene "solera, 127 años de historia" en los que ha estado "construyendo, aportando, luchando en defensa de ideales, de valores, de libertad, de justicia social, de cohesión, de ciudadanía, de extensión derechos".

En estos años, afirmó que los socialistas han cambiado España, "crecido haciendo crecer España e incorporado muchísimas de las aspiraciones y sueños de tantas generaciones de ciudadanos que no pudieron vivir ni la libertad ni la esperanza". Recordó que hace 30 años amanecieron a la legalidad "después del tiempo oscuro de la dictadura". En estos años, prosiguió, el proyecto socialdemócrata ha configurado la sociedad española como una de las de mayor bienestar del mundo.