16 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Zapatero dice que hay tiempo para acordar la financiación de CCAA y no valora las advertencias del PSC

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que aún queda tiempo para acordar el nuevo modelo de financiación autonómica y no entró a valorar la advertencia del PSC de que sus relaciones con el PSOE "no volverían a ser como antes" si no se alcanzara el acuerdo antes de fin de año.

"Insisto, tenemos tiempo", dijo Zapatero sin precisar si el objetivo es acordar el nuevo modelo antes de que termine el año. El jefe del Ejecutivo añadió que el PSC tiene "un compromiso con su electorado" y también el presidente de la Generalitat, José Montilla, pero añadió que el PSOE también llevó su programa electoral y en su discurso de investidura la reforma de la financiación autonómica.

Así, insistió en que se pactará un nuevo modelo y que se hará "bien", y confió en que éste "tenga el respaldo mayoritario de las comunidades autónomas". A su juicio, el próximo sistema será "beneficioso, esta vez sí, para Cataluña", porque los anteriores modelos, en la práctica, "no han arrojado una respuesta" a las necesidades de esta comunidad.

Una vez más, Zapatero repitió que la negociación de un nuevo modelo "exige diálogo" y "tiene una complejidad técnica evidente", sobre todo porque el nuevo modelo será "para años", en su opinión "para el mayor número de años posible". "Tienen que participar comunidades autónomas, hasta 17, partidos políticos, y por tanto hay que fraguar un acuerdo que lleva su tiempo", precisó.