Zapatero dice que ha hecho "lo posible" para que hubiera la "menor tensión política" durante esta legislatura

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:55

Considera que existe una relación "directa" entre las críticas "exageradas" al Gobierno y una "falta de proyecto"

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que ha hecho "lo posible" para que hubiera la "menor tensión política" durante esta legislatura y, en este sentido, relacionó de manera "directa" las críticas "exageradas" a la gestión del Ejecutivo con una "falta de proyecto" por parte de aquellos que las hacen.

Zapatero hizo estas declaraciones en su discurso de clausura del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebrado en Palma de Mallorca, donde subrayó que sería "deseable" que en los próximos años hubiera una "menor tensión política" y, en este sentido, remarcó que su interés es que "primer más el diálogo que la confrontación".

El presidente recordó que la "principal responsabilidad" en un diálogo político, económico y social corresponde al Gobierno y, en este sentido, manifestó que siempre que exista un proyecto "sólido y unos objetivos a perseguir que sean coherentes y sostenibles en el tiempo", serán defendidos por el Ejecutivo desde la "seguridad, la razonabilidad, la serenidad y toda la fuerza".

Zapatero recalcó que su Gobierno es "muy favorable" al diálogo y a los consensos "con todos aquellos que quieren y han querido", tal como, a su juicio, lo ha puesto de manifiesto la "búsqueda permanente" de entendimientos durante esta legislatura con las Comunidades Autónomas.

Así, afirmó que se gobierna "mejor" en beneficio de los ciuadadanos "si quien tiene la responsabilidad del Gobierno del Estado gobierna contando con las Comunidades Autónomas, sumando esfuerzos y estableciendo el principio de cooperación como uno de los grandes valores de la España autonómica", que, en su opinión, ha sido "decisiva para el éxito del desarrollo económico y el bienestar social".

De esta forma, el jefe del Ejecutivo destacó el "exitoso" modelo de organización territorial que tiene España, ya que ha permitido que muchas Comunidades Autónomas hayan tenido "voz, fuerza y energía para liderar las potencialidades empresariales, culturales y económicas que hay en todo el territorio nacional".

"La mejor prueba es que el progreso de las Comunidades ha sido general y hemos asistido a un proceso en el que los territorios con menos crecimiento histórico y menos renta per cápita son los que más han avanzado, lo que ha acortado de manera significativa la distancia entre las Autonomías más ricas y desarrolladas y las que cuentan con menos recursos", aseveró.

Por tanto, Zapatero insistió en que el modelo con 17 Gobiernos autonómicos "acerca las decisiones del Ejecutivo a los ciudadanos con un importante reparto de competencias en favor de las Comunidades, especialmente en el gasto y en la gestión de la educación y la sanidad".