Zapatero dice que mantendrá las alianzas hacia la izquierda y Llamazares exige cambios en política económica y ambiental

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:55

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que su voluntad es "mantener una política de alianzas hacia la izquierda", para lo que el dirigente de la federación le exigió "una reconsideración de fondo" en política laboral, fiscal y ambiental. "Si mantien la posición actual, no contrá con el apoyo de IU", agregó.

Rodríguez Zapatero recibió esta tarde en La Moncloa a Llamazares, encuentro que ambas partes insistieron en situar como "pendiente" desde el anterior periodo de sesiones parlamentarias, antes de fin de año, y sin relación por tanto con la actualidad sobre ETA y la política antiterrorista, que sin embargo centró buena parte de la reunión. Ambos dirigentes conversaron por espacio de una hora y media.

Gaspar Llamazares transmitió al jefe del Ejecutivo la intención de IU de "inaugurar una nueva etapa de relaciones" entre ambas partes transcurrida la mitad de la Legislatura: su interés por negociar y acordar proyectos de calado, como la Ley de Dependencia, su posición "intransigente" ante la "política de desestabilización de la derecha", pero también la determinación de ser "más exigente con un Gobierno que lleva dos años", en especial, en política económica, capítulo en el que IU cree que el Gobierno se está escorando hacia las filas conservadoras.

DISCREPANCIAS LABORALES Y FISCALES

"Nos preocupa que algunas medidas se distancien de los intereses de la gente", expuso a los periodistas tras la reunión. En primer lugar, Llamazares censuró la "paralización" de la negociación sobre la reforma laboral y la mejora de la calidad del empleo, que afecta especialmente, dijo, a jóvenes y mujeres, a cuatro millones de personas con contratos precarios.

A continuación, expresó sus discrepancias con la política fiscal que apunta el Gobierno, "que debe ser más progresiva" y no producir una rebaja de la recaudación de Hacienda porque las necesidades sociales "son muchas", criticó.

La preocupación de IU llega también, continuó Llamazares, a la política medioambiental del Ejecutivo socialista. "Cada vez se ve más lejano el cumplimiento de los compromisos ambientales", aseguró el coordinador general de IU, que hoy reclamó a Rodríguez Zapatero que emprenda las medidas necesarias en todos los sectores de actividad para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto.

En cuanto a los asuntos sobre los que será más posible el acuerdo, Llamazares situó futuros proyectos de ley como el de dependencia, la ley de igualdad de género (reclamó en este punto que se negocie con los agentes sociales y con los grupos feministas), la ley del medicamento o la del suelo. En estos casos, IU ha transmitido al Gobierno su interés por negociar y alcanzar consensos.

LLAMAZARES SE QUEJA DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA

En cuanto al Ejecutivo, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, expresó el "fuerte compromiso social" que el presidente "comparte" con Gaspar Llamazares y el agradecimiento del Gobierno al apoyo parlamentario de IU, con la que confirmó que mantendrán conversaciones para acordar los citados proyectos de ley y aquellos otros que se planteen en el futuro.

El dirigente de la coalición de izquierdas expuso que esta tarde había conversado con Rodríguez Zapatero sobre muy diversas cuestiones y sobre las relaciones políticas de ambos partidos. En este punto, por ejemplo, los dos repasaron la situación en el Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU y donde el compromiso municipal con el PSOE es "manifiestamente mejorable".

"Esta conversación no es nueva, la he mantenido con otros dirigentes del PSOE y seguramente, en los próximos días, alimentará futuras reuniones en las que intentaremos concretar", concluyó.