Zapatero dice que mientras él reconoce sus errores Aznar no admitió ninguno, pese a tener una lista "abultadísima"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 13:10

Sostiene que el Estatuto de Cataluña es "un buen texto" con un resultado "positivo" como siempre que se avanza en el autogobierno

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy sus errores en la gestión de las obras del AVE en Barcelona y en sus declaraciones el día antes del atentado de la T4 y subrayó que, mientras él ha admitido sus fallos, su antecesor en el cargo, José María Aznar, no hizo "ningún reconocimiento", a pesar de que "la lista sería abultadísima".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zapatero apuntó que "no es muy habitual" en términos de tradición democrática en España que un presidente reconozca sus errores. "A veces me dicen, no sigas reconociendo errores", afirmó.

En concreto, el jefe del Ejecutivo recordó que "la fase final de un tramo de la obra" del AVE en Barcelona "fue un error" y subrayó que, aunque el fallo fue "en el desarrollo de un proyecto de una empresa", corresponde al Gobierno "la responsabilidad".

Por ello, se manifestó a favor de "reforzar todas las garantías a la hora de la ejecución de grandes obras públicas", así como de "ser prudente". No obstante, defendió que hay unas grandes empresas que llevan a cabo sus obras "con un éxito garantizado" en el "99 por ciento".

En segundo lugar, zapatero reconoció "el error" que cometió el 29 de diciembre de 2006, un día antes del atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, afirmando que en un año estaríamos mejor en la lucha contra el terrorismo.

Además, Zapatero aseguró que ha reconocido "más errores" y que está dispuesto "a hacer memoria", aunque se preguntó si esto es "habitual" en la democracia española. "Desde luego, en la memoria más reciente de aquel a quien he sucedido en el cargo, no tengo anotado ningún reconocimiento de errores, y la verdad es que tiene mérito por que la lista sería abultadísima sólo en términos objetivos", concluyó.

ESTATUTO DE CATALUÑA.

Por otra parte, el presidente también defendió en su entrevista la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuyo texto resultante, dijo, "es un buen texto que aumenta el autogobierno de Cataluña y que respeta la Constitución".

"Desde mi punto de vista, más allá de que el debate y el recorrido del mismo tuviera distintos incidentes, el resultado es positivo igual que lo ha sido siempre que hemos avanzado en el autogobierno en nuestro país", sostuvo el presidente, quien defendió que el Estado de las Autonomías es "una de las claves del éxito económico de que las Comunidades Autónomas estén acercándose en renta per cápita y en desarrollo".

"Cada vez que se reforma un estatuto de autonomía, si se hace bien y se respetan los principios de la Constitución, de cooperación, de cohesión, de solidaridad, es bueno para el país", agregó.