Zapatero dice que no permitirá "a ningún Gobierno, tenga la bandera que tenga", actos ilegales en territorio español

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:52


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Ejecutivo "a ningún Gobierno, tenga la bandera que tenga, le va a permitir que se produzcan, y si se han producido pedirá explicaciones, actos ilegales en el trato de personas" en territorio español. "No hemos permitido otras actuaciones ilegales, menos en nuestro territorio", dijo en su última intervención en el Pleno del Congreso que debatió el último Consejo Europeo.

En respuesta al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, Zapatero reitero su compromiso "en los ámbitos parlamentarios oportunos" "de máxima transparencia y garantía de información sobre los llamados vuelos ilegales de la CIA".

Llamazares le había insistido poco antes en que echa de menos "una actitud más firme por parte del Gobierno español" sobre el asunto de los vuelos de la CIA y afirmó que el Ejecutivo "no no se dedica a investigar de motu propio sino a corregir" las investigaciones que han hecho el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

"Sabemos qué ha investigado el Parlamento Europeo, qué ha investigado el Consejo de Europa, qué han investigado los jueces, pero no sabemos qué ha investigado el Gobierno", dijo, añadiendo que el Ejecutivo no parece tener datos propios del Centro Nacional de Inteligencia, o "al menos no los ha puesto encima de la mesa", ni datos propios de AENA.

"El Gobierno debe investigar de motu propio y por medios propios, debe informar, cosa que no ha hecho hasta ahora y debe tomar medidas en esta materia", añadió.

Llamazares dijo echar de menos también una "actitud más clara" de toda la UE contra las "entregas extraordinarias" de sospechosos de terrorismo por parte de Estados Unidos, que, según el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, se han hecho en algunos casos usando territorio y aeropuertos europeos.