EP
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 23:18


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en una entrevista en Tele 5, que no volverá a negociar con ETA "bajo ninguna condición" y precisó que ninguna "autoridad" del Gobierno, de ningún nivel, se sentó a hablar con la banda terrorista. Negó haber ocultado los contactos tras el atentado de la T-4, alegó que lo que hubo fue "prudencia" y argumentó que se negaron algunas cosas que no se correspondían con la realidad.

Al ser preguntado si volvería a negociar con la organización terrorista respondió, rotundo: "No". Acto seguido, explicó que ETA "ha perdido una gran oportunidad y sólo tiene un destino que es abandonar las armas". Ante la pregunta de si no volverá a negociar bajo ninguna condición, recalcó: "bajo ninguna condición".

Añadió que la banda "sólo tiene que tomar una decisión, abandonar las armas, han perdido, la democracia se ha impuesto, ha ganado la democracia hace mucho tiempo, sólo estamos en el tiempo entre la victoria de la democracia --que ya se ha producido, nunca conseguirán por la violencia sus objetivos políticos--, y el tiempo de la desaparición".

SEGUIRÁN LAS DETENCIONES

Zapatero apuntó que durante estos cuatro años "hemos fortalecido la capacidad para acercarnos al fin de la violencia, las estructuras de ETA han sido seriamente afectadas, la capacidad y la fuerza de la policía y la Guardia Civil han cosechado grandes éxitos y aunque pueden hacernos daño, puedo asegurar a todos los ciudadanos que el Estado mantiene una firmeza y superioridad hacia ETA que se está viendo cada muy poco tiempo con desmantelamiento de estructuras y detenciones que seguirán".

Al ser preguntado por qué oculto los contactos con ETA tras el atentado de la T-4, Zapatero respondió que el Gobierno no lo ocultó, sino que "ha sido prudente, como en otras muchas materias debe ser prudente cuando participan, en determinadas tareas, personas que representan a organizaciones internacionales, tienen que ver con otros gobiernos".

Explicó que se trató de un "último intento", a iniciativa de los expertos internacionales que "habían hecho de facilitadores", y se produjo "semanas después de que se hubiera producido el atentado trágico de la T-4". Recordó que el "intento" no dio un buen resultado, ya que ETA estaba decidida a volver a la violencia.

"SE HAN NEGADO COSAS QUE NO SE CORRESPONDÍAN CON LA REALIDAD"

Argumentó que él había entendido, desde su responsabilidad, que no debía impedir a esas personas "que hacían ese último esfuerzo", aunque él lo veía "muy difícil". Recalcó que "no ha habido ninguna ocultación, porque el que lo ha explicado he sido yo".

Al insistirle en la pregunta, argumentando que con anterioridad se habían negado los contactos con ETA tras la T-4, Zapatero respondió que "se habían negado algunas cosas que no se correspondían con la realidad".

Sin embargo, insistió en que, una vez pasado el tiempo y ante una pregunta que, dijo, "no fue espontánea", sería "absurdo que tuviera que ocultar nada".

"NINGUNA AUTORIDAD EN EL DIÁLOGO CON ETA"

Sobre si participó alguien del Gobierno, el presidente respondió rotundo: "No, nadie del Gobierno, en ninguna de las reuniones". "Ni segundo, ni tercero, ni cuarto nivel, no ha habido ninguna autoridad sentada en el diálogo de lo que son representantes de la banda terrorista ETA".

En este punto, aludió al diálogo que se produjo en 1998, cuando gobernaba José María Aznar, para señalar que "sí hubo altos cargos del Gobierno dialogando en aquel momento que se llamó a la organización terrorista, Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que fue como Aznar se dirigió a ellos para iniciar el proceso de diálogo".

Zapatero siguió defendiendo su proceso de diálogo alegando que ha sido el "más transparente". "Tan transparente que yo he ido al Parlamento a explicar el objetivo, las posibilidades, he respondido preguntas y preguntas porque Rajoy y el PP no han hecho más que preguntarme por el terrorismo y por ETA, lo único por lo que no debían haber preguntado".

Recordó que compareció tras el atentado de la T-4 a dar explicaciones y pedir disculpas por el "error" que había cometido el día anterior del atentado "pensando que estaríamos mejor" en la lucha contra ETA. Volvió a acusar al PP de no tener la altura de miras y la contención para estar apoyando al gobierno con la lucha antiterrorista.

Al ser preguntado si cree que a Mariano Rajoy le satisfacen las detenciones que se están produciendo de terroristas de ETA, respondió que "si, por supuesto". Aludió, en este sentido, a la recriminación que realizó hace unos días contra el "silencio de Rajoy" ante las detenciones. Cree que "reconocer aunque sea una vez", la eficacia que se está teniendo en detener y desarticular comandos, "parece que es comprensible" y recordó que él lo hizo como líder de la oposición.

Más noticias