Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:41


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy ante la Ejecutiva de su partido, reunida esta mañana, que la información sobre el proceso de paz sólo le corresponde al Gobierno y pidió prudencia para evitar debates innecesarios, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Zapatero se refería así, durante la última Ejecutiva del año de los socialistas, a la polémica generada este pasado fin de semana por unas declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor. Este último afirmó que el Gobierno no se reunió con ETA el pasado mes de agosto porque la banda terrorista no quiso mantener el encuentro.

El jefe del Ejecutivo recalcó la necesidad de "prudencia" y "discreción" en torno al proceso de paz, algo que ya ha reiterado en multitud de ocasiones, con el fin de evitar debates innecesarios.

En este sentido, quiso dejar claro que la información sobre el proceso de paz corresponde darla solamente al Gobierno, y dentro de éste quien puede proporcionarla es quien realmente tiene la información, es decir, él mismo, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estas son las tres personas autorizadas por el Ejecutivo para dar información al respecto y basada en hechos y no en apreciaciones personales, según transmitió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al a Ejecutiva, donde también recalcó que no había ninguna novedad que transmitir sobre ETA y que, cuando la hubiera, el Gobierno ha prometido que la trasladará a las grupos.

Zapatero insistió ante la Ejecutiva en que el proceso va a ser largo, que tendrá momentos difíciles y que ahora no está pasando por uno fácil. Recalcó también que el proceso se tendrá que desarrollar en el marco de los principios que siempre ha señalado como son: Constitución, reglas del juego y ausencia de violencia. Al mismo tiempo dejaba claro que el Gobierno hace lo que debe al intentar sacar adelante el proceso de paz.

CONFERENCIA DE PRESIDENTESA

Durante la reunión de la Ejecutiva, que hoy duró poco más de dos horas y a la que faltaron, entre otros, Ibarra y Montilla, se realizó un repaso a otros temas de la actualidad política y la dirección del PSOE abordó la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar la segunda semana de enero.

Zapatero se refirió a los asuntos que se abordarán, como son el I+D+I, el problema de la inmigración y la política hidrológica. Sobre este último asunto, destacó el hecho de que se ha incluido en la agenda a petición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

EJECUTIVA MONOGRAFICA DE MUNICIPALES EN ENERO

La dirección del PSOE también realizó un repaso de los preparativos de las elecciones municipales y autonómicas, aunque han quedado emplazados a realizar una Ejecutiva monográfica sobre este asunto en enero, previsiblemente la primera que tenga lugar al inicio del año, hacia el día 15.

Durante la reunión de hoy hubo algunas breves intervenciones por parte del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, Carme Chacón y Pedro Zerolo.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el secretario de Organización, José Blanco, intervino para aclarar que no era cierta una información aparecida hoy en prensa según la cual el PSOE habría tenido conocimiento de las detenciones que se iban a practicar, tras los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid, por el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera.

Blanco explicó que las dos únicas veces que ha hablado con Vera desde que es secretario de Organización fue para comunicarle que el PSOE no pagaría a sus abogados. Una cuestión por la que, expuso, el abogado Manuel Cobo del Rosal ha emprendido acciones judiciales contra él.