Zapatero discute con el presidente esloveno sobre la crisis alimentaria y la necesidad de estabilidad en los Balcanes

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:25

ROMA, 3 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo esta mañana un breve encuentro con el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, con quien discutió sobre la crisis alimentaria mundial, la situación de los Balcanes y la reciente cumbre América Latina y Caribe-UE de Lima, informaron fuentes gubernamentales.

El encuentro con Türk fue el primero de los varios que el presidente tiene previstos al margen de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) en Roma. Entre otros se verá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Según las citadas fuentes, Zapatero y el presidente esloveno dedicaron buena parte de su encuentro a hablar de la crisis alimentaria y coincidieron en que ésta es resultado en buena medida de la subida de los precios del petróleo. Asimismo, se mostraron de acuerdo en que "la UE debe ser más activa" en su actuación en esta materia, sobre todo con Africa, pues la mayoría de sus países son los más afectados.

Zapatero insistió en que pese a las críticas, los países europeos han demostrado ser los "más solidarios" ante la crisis alimentaria y los dos estuvieron de acuerdo en que la futura Política Agrícola Común (PAC) de la UE deberá tener en cuenta la agricultura de los países en vías de desarrollo.

Ambos discutieron también sobre la situación en los Balcanes tras la independencia de Kosovo. Zapatero insistió en la necesidad de que "la UE esté unida y trabaje para preservar la seguridad en los Balcanes" y reiteró el compromiso de España con la misión de la OTAN en este territorio (KFOR) y su respaldo a la misión civil de la UE (EULEX).

El último tema que abordaron fue la reciente cumbre de Lima, de cuyo éxito se felicitaron ambos, al tiempo que Zapatero reclamó que se mantenga la presencia europea en el continente americano. El presidente del Gobierno expresó su deseo de que los acuerdos entre la UE y la Comunidad Andina y los países centroamericanos se cierren antes de 2009-2010, es decir, antes de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 durante la que se celebrará precisamente una nueva cumbre UE, América Latina y Caribe.

UNION AFRICANA

Zapatero también tuvo ocasión esta mañana de reunirse con el presidente de Gabón y presidente de turno de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ante quien insistió en la necesidad de reforzar el papel de la organización panafricana con el fin de promover el desarrollo del continente. El mandatario africano reclamó que "Europa no dé la espalda a Africa" y agradeció la cercanía mostrada con este continente por los países del sur de Europa, entre ellos España.

El presidente del Gobierno aprovechó para pedir a Ping que el español se mantenga como una de las lenguas oficiales de la Unión Africana y aseguró que el interés de España por Africa no obedece a fines comerciales y empresariales sino que es una "política para ayudar a los amigos". En este sentido, hizo saber al dirigente africano que la cooperación de España con Africa será de 1.500 millones de dólares este año.