21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Zapatero se entrevistará esta semana en Nueva York con Bill Gates y los presidentes de Somalia y Argentina

    NUEVA YORK, 21 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su desplazamiento de esta semana a Nueva York con motivo de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas para mantener distintas entrevistas bilaterales, entre otras, con el fundador de Microsoft, Bill Gates y con los presidentes de Somalia, Abdulahi Yusuf y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

    El jefe del Ejecutivo propondrá a Gates ampliar a los países del Africa occidental el proyecto de cooperación que España desarrolla con la fundación del matrimonio Gates para luchar contra la malaria, informó desde Nueva York el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

    Además, Zapatero se reunirá con el presidente somalí, a petición de éste, para abordar el problema de la piratería en el Indico. España ha enviado este fin de semana a la zona un avión P-3 Orión y el contingente de 90 militares, que ayer salieron desde la Base Aérea de Morón en Sevilla hacia la base francesa de Yibuti, con el objetivo de patrullar las aguas en las que faenan pesqueros españoles.

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha admitido la "compleja misión y función" que tendrá esta misión ya que cubrirá una extensión que supone "tres veces España entera" y señaló que el Gobierno seguirá trabajando en los foros diplomáticos para conseguir crear una fuerza internacional contra la piratería en Somalia.

    Y es que desde antes del secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio', el Ejecutivo siempre rechazó el envío unilateral de aviones o barcos al Indico ya que, teniendo en cuenta la extensión de la zona que habría que vigilar, apenas tendrían impacto alguno.

    De momento, los esfuerzos de España para implicar al resto de la comunidad internacional en este asunto han dado como resultado la creación por parte de la UE de una célula para coordinar los medios de aquellos Estados miembros que ya estén desplegados en la zona.

    Por otra parte, Zapatero, que llegará a Nueva York en la noche del martes, también tiene cerrados encuentros con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el primer ministro chino, Wen Jiabao. Se baraja la posibilidad de que se vea también con el cantante Bono y con el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, según fuentes diplomáticas.