Zapatero espera que el PSOE y los socialistas catalanes estén juntos "toda la vida"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 18:57

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy al PSC por su XXX aniversario y deseó que ambos partidos estén "30 años juntos, y otros 30, y toda la vida juntos marcando el destino de progreso".

"Ese es su destino: ir juntos", insistió durante su discurso de clausura del XI Congreso del PSC, cuyos delegados revalidaron la postura que la formación acordó en su congreso de 2004 sobre el grupo propio en las Cortes.

Por ahora, el grupo propio no se planteará, y la decisión corresponderá a la comisión ejecutiva si así lo considera oportuno. El texto aprobado establece que "la comisión ejecutiva del partido establecerá en cada momento la articulación parlamentaria más adecuada y eficaz para que se exprese con claridad el perfil propio del socialismo catalán".

Zapatero felicitó al PSC porque, 30 años después de fundarse, está "en su mejor momento de respaldo popular", y lo atribuyó a que nunca como ahora ha representado tanto a la "amplia mayoría" de la sociedad. "Es el partido que más se parece a Cataluña, igual que el PSOE es el que más se parece a España", aseguró.

Lo justificó porque el PSC está abierto a "comprometerse" por Cataluña y por España, a "construir conjuntamente", y también abierto a la pluralidad de esta región, talante que consideró "lo más rico, abierto y democrático".

Tras la victoria socialista de las elecciones generales, Zapatero destacó una vez más la aportación de sus 25 diputados y afirmó que este congreso del PSC anuncia una nueva etapa de "vigor y cambios", de la misma manera que la reflejó el reciente congreso del PSOE.

Ambos congresos, según él, demuestran que los socialistas tiene un proyecto vivo y con voluntad de reformas. "Pepe (Montilla), compañeros del PSC: No tengáis miedo a los cambios", dijo, y prometió esforzarse en su momento para que José Montilla sea reelegido como presidente de la Generalitat.

PATXI LÓPEZ, EL INVITADO MÁS APLAUDIDO

Zapatero había empezado su discurso destacando a Cataluña como "una tierra abierta y para todos" y saludando al presidente del congreso, Jordi Hereu, "gran alcalde y mejor persona", lo que mereció el primer aplauso de su intervención. También felicitó al partido, con una ejecutiva nueva "que tiene de todo", y destacó a sus dos ministros de origen catalán, Carme Chacón y Celestino Corbacho.

A la clausura del XI Congreso del PSC asistieron representantes sindicales y patronales, los cónsules de Cuba y Pakistán en Barcelona, así como representantes del Partido Socilista Europeo (PSE) y de la Internacional Socialista de Mujeres, aunque el invitado más aplaudido por los delegados fue el líder de los socialistas vascos, Patxi López.

Mientras estuvo en Barcelona, Zapatero recibió información constantemente desde que se tuvo conocimiento de las amenazas de bomba en Laredo y Noja (Cantabria). Ya había hablado con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona, sobre las 11.45 horas, informaron fuentes de Presidencia.