30 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Zapatero estuvo sentado a la derecha del Rey durante la cena por su 70 cumpleaños y Marín a la izquierda de la Reina

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo sentado a la derecha del Rey durante la cena de gala que éste ofreció para celebrar por primera vez de forma oficial su 70 cumpleaños, mientras que el presidente del Congreso, Manuel Marín, permaneció a la izquierda de la Reina.

Al inicio de la cena, Zapatero intervino en primer lugar para expresar su gratitud a Don Juan Carlos por haber asentado en España la Monarquía parlamentaria y por haber transmitido "sabiamente" al Príncipe de Asturias "un ejemplo personal e institucional" como Jefe del Estado. Zapatero pronunció este discurso en respuesta, según explicó, a una invitación que le había hecho previamente el Rey.

En la mesa presidencial con los Reyes, estaban además sentados la esposa de Marín y los ex jefes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, estos dos últimos acompañados por sus conyuges respectivas.

También estaban sentados en esta mesa el presidente del Senado, Manuel Javier Rojo, con su esposa; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y su señora; y la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, sentada entre González y Aznar.

En la mesa de los Príncipes de Asturias se sentaron el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ponente de la Constitución Gregorio Peces Barba y el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa.

A la cena, a la que se había invitado exclusivamente a representantes en activo y retirados de las instituciones españolas de estos años de democracia, asistió el arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela.

Entre los presidentes autonómicos que acudieron al acto figuraron, además de Ibarretxe, el presidente de Cataluña, José Montilla; el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps; la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien en el pasamanos previo a la cena aprovechó para tener un prolongado intercambio de palabras con el Rey, quien le saludó afectuosamente.

Don Juan Carlos saludó asimismo con especial cariño a Solana, y a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, entre otros. También acudieron a la cita el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, así como la plana mayor de los ministros actuales del Gobierno.

A la cena, a la que se había invitado a los presidentes de los partidos políticos con representación actual en el Parlamento y a sus portavoces, no acudió ningún representante, como ya se había anunciado, de IU ni de ERC.

Por parte de la familia real, acudieron los Príncipes de Asturias; los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki de Urdangarín; y la Infanta Elena. Por parte de la familia de su Majestad el Rey acudieron la Infanta Pilar; la Infanta Margarita con su marido Carlos Zurita; y Ana de Francia con su marido el Infante Carlos, primo del Rey.