30 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Zapatero garantiza a la CHA que ha dado "orden expresa" para que "nadie de España ni del Gobierno" negocie con ETA

Zapatero garantiza a la CHA que ha dado "orden expresa" para que "nadie de España ni del Gobierno" negocie con ETA

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta que ha dado "orden expresa" para que "nadie de España ni del Gobierno mantenga negociación con ETA" en las actuales circunstancias.

"Rotundamente, ha dicho que no", manifestó el diputado en rueda de prensa tras el encuentro, mantenido en el Congreso dentro de la ronda de reuniones de Zapatero con todos los grupos parlamentarios. Labordeta adelantó también que las reuniones con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, serán la próxima semana.

El diputado aragonés aseguró a los periodistas que le había preguntado al presidente si el Gobierno mantenía alguna vía de negociación con ETA tras el comunicado y que la respuesta había sido que no y que la orden de que no la haya es "rotunda". "Es posible que haya organizaciones internacionales que estén intentado encauzar esta situación dramática en la que nos encontramos, pero no lo ha confirmado", agregó el diputado.

José Antonio Labordeta confesó que ha encontrado al presidente del Gobierno "muy sereno y tranquilo". "Pienso que tiene bastante claro lo que está pasando y lo que puede pasar", agregó el diputado, que también preguntó al presidente por el tipo de terrorismo que desarrollará ETA a partir de su comunicado. Zapatero, a su juicio, puede estar pensando "en que en algún momento haya un acto de violencia fuerte".

Por lo demás, el diputado de la Chunta manifestó su total apoyo al Gobierno y su negativa, al igual que expresaron hoy otros portavoces del Congreso, a intentar ningún tipo de pacto antiterrorista porque no habría tiempo antes de las elecciones y porque el PP "no está dispuesto" a un acuerdo al margen del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Sería volver a dar sensación de duda, cuando no la hay. Hay unidad total y absoluta", zanjó el diputado.