Zapatero inicia mañana su visita a Melilla y Ceuta, fuertemente criticada por la prensa de Marruecos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:09

Su viaje será el primero oficial de un jefe del Ejecutivo desde 1980, se entrevistará con los presidentes y acudirá a los CETI's

MELILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará mañana una visita a Melilla y Ceuta con la que será el primer jefe del Ejecutivo desde Adolfo Suárez en viajar de manera oficial las dos ciudades autónomas. Zapatero --que irá acompañado de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Sanidad, Elena Salgado, según indicaron a Europa Press fuentes de La Moncloa-- se entrevistará con los presidentes de ambas ciudades autónomas y, entre otras actividades, visitará los Centros de estancia temporal para inmigrantes (CETI).

La pasada semana, Zapatero recordó las avalanchas de inmigrantes y adelantó que su objetivo era "ver qué mas cosas puede hacer el Gobierno de España por la seguridad y el bienestar" de los habitantes de estas dos ciudades.

Zapatero iniciará mañana su viaje en Melilla, donde, en el Palacio de la Asamblea, se reunirá con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, indicaron fuentes gubernamentales. Más tarde, visitará el Centro de Jubilados y Pensionistas y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Después de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente de la Ciudad Autónoma, mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil en la Delegación del Gobierno de Melilla.

En Ceuta Zapatero, se reunirá el miércoles con su presidente, el 'popular' JuanVivas. Posteriormente, según la Delegación de Gobierno, prevé visitar el nuevo Hospital y reunirse más tarde con representantes de la sociedad de la ciudad autónoma.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo asista a un almuerzo ofrecido por el presidente de la Ciudad y que acuda al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

INMIGRACIÓN, FRONTERAS Y SOLIDARIDAD. Zapatero anunció el pasado 6 de octubre --en plena crisis de las avalanchas de inmigrantes subsaharianos que tuvieron lugar desde el verano al perímetro fronterizo, cuya seguridad fue reforzada-- que estaba "en sus planes" visitar Ceuta y Melilla. En noviembre, durante el Debate sobre el Estado de las Autonomías, precisó que el viaje sería a primeros de año, tras escuchar en el Senado a los presidente de las dos ciudades autónomas.

Ya entonces, indicó que viajaría acompañado de varios ministros para explicar qué se está haciendo y concretar con los dos Gobiernos "las demandas más urgentes que tengan" sus ciudadanos, comprendiendo que su situación es "difícil socialmente, desde el punto de vista de la integración" y que "comporta una parte de la política de Estado".

En su intervención en la Cámara Alta y en respuesta a Imbroda y a Vivas, el presidente dijo que su Ejecutivo estaba dispuesto a "hablar del futuro del estatus autonómico de Ceuta y Melilla". Eso sí, avisó de que no le parecía serio el que, si no se había "abordado en 20 años", ahora se estuviera "casi en una exigencia imperativa de hacerlo". Entonces, el jefe del Ejecutivo resaltó que la españolidad de las dos Ciudades Autónomas "no está ni estará sometida a discusión.

En la reunión que mantendrá mañana con Zapatero, Imbroda le entregará un dossier con propuestas que aún quedan pendientes de ejecutar y que están e "bloqueadas". Entre los temas que se incluyen en este informe están inmigración, las fronteras y las inversiones en infraestructuras para la ciudad.

Imbroda también aprovechará el encuentro para hablar sobre las competencias que aún están pendientes de transferir a la Administración local y sobre el modo en que afectará a Melilla tanto la pérdida de fondos europeos en la última negociación como la financiación autonómica derivada del 'Estatut' catalán.

De su lado, Juan Vivas ya ha adelantado que trasladará a Zapatero las peculiaridades de Ceuta, que justifican a su juicio un "comportamiento comprometido y decidido de la nación al amparo del principio de solidaridad interterritorial". El gobierno ceutí le manifestará al presidente del Gobierno central la necesidad de medios para satisfacer las necesidades en servicios públicos fundamentales y, según Vivas, hablarán también de transporte, comunicaciones, la autonomía y de horizontes económicos.

VIAJE OFICIAL.

Tradicionalmente, Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Tanto el Rey Juan Carlos como el Príncipe Felipe nunca ha estado en ambas ciudades. Suárez realizó un único viaje oficial en septiembre de 1980 a Ceuta y Melilla, mientras que José María Aznar hizo lo propio el 9 de enero de 2000 y a finales de febrero de 2004, pero siendo presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno en el primer caso, y presidente en funciones y en apoyo de la candidatura de Mariano Rajoy en el segundo.

Precisamente, la prensa marroquí aborda en sus ediciones de hoy la visita de Zapatero, tachándola de "lamentable, inoportuna y provocadora". El diario de los socialistas marroquíes, 'L'Opinion', califica el viaje en estos términos y asegura que es "atentatoria contra los sentimientos de los marroquíes".

La misma preocupación la expresa el diario 'Al Alam', órgano de prensa del partido nacionalista Istiqlal, que recordó que el Reino alauí siempre ha apoyado la "apertura" de conversaciones sobre el estatus de Ceuta y Melilla, "como lo testimonia la proposición hecha por Hassan II (a mediados de la década de los ochenta) a favor de crear una célula de reflexión sobre los dos presidios".

La pasada semana y al hilo de esta visita, Zapatero reiteró en una entrevista a Cuatro que existe una buena relación con Marruecos y recalcó que desde el primer día que resultó elegido como presidente se propuso en política exterior el "A,B,C", es decir, "tener las mejores relaciones con los vecinos". Algo, dijo, "bastante elemental", y citó a Marruecos, Portugal y Francia. "Desde luego, relaciones inmejorables y puedo decir hoy que las tenemos en muchos temas que son de interés común y trabajamos a diario conjuntamente", apostilló.