Zapatero iniciará hoy en Londres su semana diplomática más intensa

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 11:10


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará hoy en Londres, donde se reunirá el G-20, su semana diplomática más intensa, que le llevará en tan sólo seis días a la capital británica, las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Baden Baden y Kehl (Alemania), Praga y Estambul.

Coincidirá en todas ellas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salvo quizás en Estambul. Todo dependerá de si finalmente Obama se deja caer por el Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará durante la visita que el nuevo inquilino de la Casa Blanca prevé hacer a Turquía.

La Casa Blanca tan sólo ha confirmado que el día 5 Obama iniciará en Ankara su visita oficial a Turquía y que después se trasladará a Estambul, donde se reunirá con líderes culturales locales y participará en una mesa redonda con estudiantes.

Zapatero llegará hoy a Londres para participar en la cumbre del G-20 que abordará la crisis financiera internacional. Allí abogará por dotar de mayor transparencia y supervisión al sistema financiero internacional; defenderá la eliminación de los paraísos fiscales, apoyará inyectar al FMI los recursos necesarios para que asista a los países en desarrollo en apuros por la crisis y reclamará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La agenda del presidente en Londres comenzará hoy a las 17.00 horas (una más en la España peninsular) con un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien pidió por carta a todos los participantes en la reunión del G-20 que atiendan las consecuencias que la crisis está teniendo sobre los países en desarrollo, que están sufriendo los efectos de la contracción de la demanda y las inversiones.

A las 18.00 horas asistirá a la recepción que la Reina Isabel II ofrece en el Palacio de Buckingham a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre. Esta será la primera ocasión en la que Zapatero coincida con Obama, quien, como el resto de líderes, participará posteriormente en la cena que el primer ministro británico, Gordon Brown, ofrecerá a sus colegas en Downing Street.

El día 2 comenzarán las sesiones de trabajo propiamente dichas del G-20 en el Excel Center a partir de las 7.30 horas de la mañana. A las 15.30 está prevista la rueda de prensa final de la cumbre y media hora después, una comparecencia de Zapatero ante los medios de comunicación.

Tan sólo un día después, el presidente del Gobierno, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, se desplazará a la localidad alemana de Baden Baden para asistir a un concierto conmemorativo del 60 aniversario de la OTAN, previo a la Cumbre que hasta el día 4 celebrarán los aliados, que esperan conocer la nueva estrategia diseñada por Washington para Afganistán.

Esa noche los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza celebrarán una cena de trabajo y al día siguiente participarán en una ceremonia militar en la frontera franco alemana, donde cruzarán la pasarela que une las ciudades de Estrasburgo y Kehl. Tras la sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte, Zapatero prevé ofrecer una rueda de prensa en torno a las 13.30 horas.

El día 5 Zapatero asistirá en Praga a la cumbre informal que la presidencia checa de la UE ha organizado entre Estados Unidos y los Veintisiete y al margen de la cual está prevista la esperada primera entrevista bilateral entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente estadounidense.

IBEROAMÉRICA Y RENOVABLES

Será por la mañana y antes de que comience la reunión entre la UE y EEUU. Zapatero ya ha avanzado que planteará a Obama colaborar juntos en América Latina y en energías renovables. Su encuentro tendrá lugar después de que Washington diera públicamente por zanjado el desencuentro por el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo, tal y como expresó el vicepresidente Joseph Biden, este sábado en Chile tras reunirse con Zapatero.

Según la agenda difundida por la Casa Blanca y si no hay cambios, Zapatero será el quinto líder europeo con el que se entreviste de forma bilateral el presidente estadounidense.

En Londres, Obama aprovechará para entrevistarse con el primer ministro británico, Gordon Brown, los presidentes ruso, Dimitri Medvedev y chino, Hu Jintao, el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak y el rey Abdulá de Arabia Saudí.

En el marco de la Cumbre de la OTAN, Obama mantendrá sendos encuentros bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriones de la cita, que por primera vez en la historia de la Alianza organizan dos países de forma conjunta.

En Praga Obama se reunirá con el presidente de la República Checa, cuyo país asume este semestre la presidencia de la UE, Vaclav Klaus, con el primer ministro, Mirek Topolanek, y con el ex presidente Vaclav Havel. En la capital checa se ha cerrado también el encuentro con Zapatero, que en la tarde del 5 se desplazará a Estambul para celebrar la primera Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre España y Turquía.

El día 6 Zapatero inaugurará el II Foro de la Alianza de Civilizaciones junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

A pesar de que el propio Ban Ki Moon confirmó la asistencia de Obama a este foro --desde Naciones Unidas el viernes pasado se reveló que Obama se había ofrecido para clausurar el foro--, Washington no ha anunciado su presencia en este encuentro, al que sí asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de Azerbaiyán, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia y Finlandia.