29 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Zapatero invita al PP a dialogar sobre financiación autonómica y sobre política de agua

Ante seis presidentes autonómicos socialistas, lanza un mensaje de unidad y subraya que el PSOE es quien mejor garantiza la cohesión

BARACALDO (VIZCAYA), 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su invitación a*todas las fuerzas políticas, y en concreto al*Partido Popular,*a dialogar sobre*las cuestiones "que afectan al Estado" y "a la imagen de España en el mundo" y mencionó, al igual que en su discurso de investidura, la presidencia española de la UE y las negociaciones para la financiación autonómica, pero también la política del agua.

"Invito a todos los partidos políticos al diálogo y al acuerdo en las grandes cuestiones que tenemos por delante que afectan al Estado y que afectan a la imagen de España en el mundo", manifestó Zapatero en su intervención en la 'Fiesta de la Rosa' de los socialistas vascos.

El líder socialista dijo confiar en que "esa invitación permanente del Gobierno a trabajar conjuntamente en pro del acuerdo en financiación autonmica, en materia de agua, en la presidencia española de la UE, tenga la respuesta favorable" del principal partido de la oposición, "después de que ya saben que han vuelto a perder". "Espero que esta vez hablen menos de España y trabajen más con el Gobierno de España en favor de España", agregó, en un mensaje claramente dirigido a los 'populares'.

Zapatero*exigió además lealtad en la lucha contra ETA a todos los partidos y*se refirió en su discurso a los "problemas internos y de liderazgo" del PNV y el PP y destacó que mientras tanto el PSOE es el que se preocupa por los problemas de los ciudadanos.

Así, insistió en que tanto en España como en el País Vasco el PSOE es el partido que es "la garantía de la cohesion y la pluralidad, de la integración y del respeto a la manera de pensar de unos y otros", y el que mejor representa a "una mayoría que quiere un rumbo cierto, una política de entendimiento".

"Nosotros sabemos cómo trabajar para convivir y avanzar juntos respetando la pluralidad de los pueblos de España", añadió, en presencia de una nutrida representación territorial del PSOE, entre ellos el presidente del PSOE y de la Junta andaluza, Manuel Chaves; el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; el presidente balear, Francesc Antich; el aragonés, Marcelino Iglesias; el extremeño, Guillermo Fernández Vara y el gallego, Emilio Pérez Touriño.

Los dirigentes territoriales coincidieron hoy en la Fiesta de la Rosa después de una semana de cruce de declaraciones sobre las próximas negociaciones para cambiar el modelo de financiación autonómica, pero no trascendió si aprovecharon la cita para hablar informalmente de este asunto y no se quedaron después al almuerzo que el PSE organizó para más de 8.000 personas.

Zapatero, en todo caso, sólo se refirió a la financiación autonómica al reiterar su oferta de diálogo al PP --la cuestión no afecta al País Vasco, que tiene su propio concierto económico-- pero sí lanzó un mensaje de unidad: "Sabemos estar juntos y respetar la manera de ser de cada uno porque es la grandeza del PSOE, porque ante todo nos unen ideales y principios, ante todo nos llamamos compañeros seamos de donde seamos y hayamos nacido donde hayamos nacido", recalcó.

SANDRA CARRASCO.

De hecho, la Fiesta de la Rosa se convirtió en una demostración de apoyo de todo el PSOE a los socialistas vascos, a la candidatura de su secretario general, Patxi López, a la lehendakaritza, y al trabajo diario de los militantes y cargos locales del PSE. Al acto asistió también Sandra Carrasco, hija del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo.

Asistieron asimismo, cuatro ministros, los de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; Vivienda, Beatriz Corredor, y Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia; así como al secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso y el 'número dos' del grupo, Ramón Jáuregui y sus homólogas en el Senado, Carmen Silva y Ruth Porta, junto al presidente de esta institución, el socialista vasco Javier Rojo.

También se desplazaron a Baracaldo los vicepresidentes del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga; Asturias, Francisco González Buendía y Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, y el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el de Madrid, Tomás Gómez; Murcia, Pedro Saura; y el presidente de la gestora del PSPV, Joan Lerma, entre otros dirigentes. Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, José Antonio Pastor, Txarly Prieto y Rodolfo Ares representaron a la Ejecutiva del PSE.