Zapatero llama ante la dirección del PSOE a pasar página tras el 'no' de José Bono

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:29


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy, ante la Ejecutiva Federal del PSOE, por pasar página tras el 'no' de José Bono a encabezar la candidatura a la Alcaldía de Madrid, informaron a Europa Press fuentes socialistas. El jefe del Ejecutivo también señaló que este "incidente de recorrido" --como lo definió el secretario de Organización, José Blanco-- ha puesto de manifiesto la "vulnerabilidad" del PP, por el nerviosismo que han demostrado ante la posibilidad de que Bono concurriera a los comicios.

El líder de los socialistas quiso quitar hierro a la negativa del ex ministro de Defensa y defendió ante la dirección del partido que no debe darse a este asunto más importancia de la que tiene.

A su juicio, este es un capítulo cerrado. Añadió, además, que el partido tendrá para el Ayuntamiento de Madrid al mejor "candidato o candidata", sin precisar así si el aspirante será hombre o mujer.

VULNERABILIDAD DEL PP POR SU NERVIOSISMO

Es más, Zapatero llegó a indicar ante los suyos que este episodio había tenido un aspecto positivo por haber demostrado lo "vulnerable" que es el PP en esta cuestión, ya que están intentando trasladar que son imbatibles en el ayuntamiento de Madrid y, sin embargo, la posible llegada de José Bono les ha puesto nerviosos e inquietos.

El secretario de Organización socialista también quiso restar importancia al asunto en su intervención ante la Ejecutiva, señalando, igualmente, que se iba a pasar página. Recordó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya pidió "disculpas" el pasado viernes e insistió en que las encuestas dan buenos datos para los socialistas madrileños.

Muy rotundo fue el secretario de Política Municipal, Alvaro Cuesta, que, en relación a José Bono, llamó a dejarse llevar menos por los sondeos. Así, avisó de que se puede molestar no sólo a los militantes, sino también a los votantes.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press calificaron la intervención de Cuesta de "agria" y "desagradable" frente a las intervenciones de otros compañeros que, sobre el asunto de Bono, plantearon pasar página, aunque aceptando que no es un asunto digno de recordar ni de volver a repetir. El secretario de Organización del PSM-PSOE, presente en la reunión de la Ejecutiva, no se pronunció sobre este asunto.

CATALANAS: PARTICIPACIÓN ALTA

En cuanto a las elecciones catalanas, Zapatero enfatizó que el proyecto del primer secretario del PSC, José Montilla, es "creíble", llamando a 'jugar' muy fuerte para que haya una participación alta. Además, mencionó de pasada el vídeo con el que CiU ha abierto la campaña electoral "Confidencialcat" para señalar su desaprobación. Fuentes socialistas apuntaron que una de las valoraciones que se había realizado en la Ejecutiva es que se trata de una publicidad muy burda que puede volverse en contra del partido que la ha promovido y movilizar al electorado contrario.

El presidente del Gobierno también hizo alusión al proyecto de Presupuestos Generales del Estado la víspera del debate de totalidad, ligándolo con la proximidad de las elecciones catalanas. En este sentido, se mostró convencido ante la Comisión Ejecutiva de que CiU no votará en el mismo sentido que el PP.

SE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN EL PROCESO DE PAZ

El secretario general de los socialistas también se refirió al proceso de fin de la violencia de ETA, subrayando que se seguirá trabajando, pero sin alusiones a Batasuna.

En la rueda de prensa, Blanco sí enfatizó que "para que una fuerza política pueda comportarse como tal tiene que ser legal" y que, para ello "tiene que cumplir con las leyes".

A ello sumó el deber de estar "desvinculada de la violencia", al tiempo que acusó a los dirigentes del PP de estar haciendo, con su actuación, "un mal servicio" a esa "España que dicen amar pero que por lo visto no aman tanto".