Zapatero llama a sosegar el debate político ante su reunión con Rajoy, para la que aún no hay fecha

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:59

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy "en primer lugar" al PP, pero también al PSOE, a moderar el tono de las declaraciones políticas ante su próxima reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la que ambos quieren abordar la situación económica, reunión cuya fecha sigue sin concretarse.

"Creo que sería bueno que el debate sea sosegado y máxime cuando estamos intentando trabajar conjuntamente o poner puntos en común conjuntamente", afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, convocada para anunciar que el Gobierno elevará la garantía de los depósitos bancarios y creará un fondo para comprar activos de las entidades que operan en España y así favorecer la liquidez.

Preguntado por el cruce de declaraciones entre dirigentes socialistas y 'populares' en las últimas semanas, Zapatero replicó que el debate político "siempre" debería transcurrir "en un tono adecuado" y afirmó que ello "será exigible al PP en primer lugar y al Partido socialista también". "Digo en primer lugar porque la semana pasada escuché a varios dirigentes del PP dirigiendo críticas y ataques al Gobierno de tono muy elevado", puntualizó.

Poco antes de comparecer ante la prensa, el jefe del Ejecutivo llamó por teléfono a Rajoy para informarle de las dos medidas que iba a anunciar y, según relató, éste mostró "una actitud receptiva" en principio. Sin embargo, Zapatero no anunció cuándo se reunirá con él y, ante las preguntas, se remitió en todo momento a la reunión que mantendrán el jueves los equipos económicos del Gobierno y el PP, encabezados por el vicepresidente económico Pedro Solbes y el portavoz económico 'popular' Cristóbal Montoro, respectivamente.

Además, aseguró que en su conversación con Rajoy ambos coincidieron en que era "conveniente" que en la reunión del jueves se aborden "los detalles concretos y los aspectos técnicos" y dejó claro que el Gobierno pretende hablar estos detalles con el PP antes de anunciarlos a la opinión pública.

Por ello, no facilitó precisiones sobre cómo se articulará la nueva garantía de los depósitos bancarios -hasta 100.000 euros por titular y entidad-- ni el fondo de 30.000 millones, ampliable a 50.000, que creará el Tesoro para comprar activos "de calidad" a los bancos-- y que serán aprobados el viernes por el Consejo de Ministros.