19 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Zapatero no aclara si llamará a Rajoy y se remite a las gestiones de Alonso para buscar acuerdos económicos

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no aclaró hoy si tiene previsto llamar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para buscar pactos en política económica y, aunque aseguró que desea alcanzar acuerdos, se remitió a las gestiones que haga el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso.

"Si tomo la decisión de llamar al señor Rajoy el primero que se va a enterar va a ser él", afirmó Zapatero en rueda de prensa tras el Consejo Europeo que se celebró en Bruselas, apelando a la "lógica cortesía en el diálogo político".

El jefe del Ejecutivo no avanzó si él personalmente tomará alguna medida en pro de un Pacto de Estado contra la crisis económica, como le ha pedido CiU, y tampoco contestó a la pregunta de si, como alternativa, se plantearía un acuerdo con esta formación para gobernar el resto de legislatura.

QUIERE "INTENSIFICAR" EL DIÁLOGO

Eso sí, aseguró que su deseo es "intensificar" la "capacidad de diálogo" que, según dijo, ha demostrado el Grupo Socialista en lo que va de legislatura.

Así, dijo que le parece "muy buena iniciativa" la intención de Alonso de abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para "buscar elementos comunes" en materia de política económica y le brindó su apoyo en esta tarea. "Trabajaremos conjuntamente para intentar fortalecer y abrir nuevos espacios de acuerdo en la lucha contra la crisis económica", manifestó.

De este modo, igual que ha hecho esta semana en el Congreso y en el Senado respuesta a los requerimientos de CiU, Zapatero insistió en que el Gobierno "siempre" ha procurado "fomentar acuerdos" y que así lo ha hecho "con todas las iniciativas, y han sido muchas", que ha presentado en el Parlamento contra la crisis.

El presidente recordó que "muchas" de esas propuestas han contado con un "amplio apoyo" parlamentario y dijo confiar en que la "capacidad de diálogo" que han demostrado los socialistas "pueda intensificarse".