Zapatero no contempla pactar con CiU, lo rechaza con ERC y está abierto a colaborar con IU y a entenderse con PNV

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 23:26

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su aspiración a formar un Gobierno socialista tras las próximas elecciones generales sin que sean necesarios pactos con otros partidos y explicó que no está en sus "planes" un acuerdo con CiU y lo rechazó con ERC; mientras que estará abierto a "la colaboración" con IU y le gustaría tener "entendimiento parlamentario" con el PNV.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Zapatero quiso "dejar claro" que su objetivo es que el PSOE obtenga mayoría en los comicios y rechazó también la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el PP. A su juicio, España "no lo necesita" porque es un país "estable" y reconoció sentirse "muy lejos" del pensamiento "tan conservador, tan integrista, tan de derechas y tan antiguo" como el de los 'populares'.

Respecto a su relación con IU, recordó la "colaboración" mantenida durante esta legislatura. "Yo tengo gratitud a lo que ha sido la actitud, la posición de IU, y desde luego en los próximos cuatro años seguiré abierto a esa colaboración", explicó preguntado sobre sus planes de Gobierno en la próxima legislatura.

Además, argumentó que el PSOE tiene "una relación positiva" con CiU aunque no está en sus "planes" un acuerdo con este partido. Zapatero calificó también como "relación positiva" la que tiene con el PNV, una formación con la que le gustaría "mantener un entendimiento parlamentario". "Creo que eso es bueno aquí y en el País Vasco", argumentó.

En este sentido, indicó que con ERC se ha producido "un distanciamiento" a lo largo de la legislatura "por sus posiciones", por lo que "no entra dentro de lo que podría ser una agenda y mucho menos de prioridades para el diálogo". "Les tengo respeto --enfatizó--, pero sus posiciones están cada vez más radicalizadas, tienen algún problema sobre qué papel deben jugar como partido político".

CRISPACIÓN CON MENTIRAS.

Sobre el desarrollo de la campaña electoral, Zapatero subrayó la necesidad de "poner energía, movilizar, llamar a la gente a que participe", lo que contrapuso a "la crispación" que, a su juicio, hacen los 'populares' mediante "mentiras con temas muy sensibles" como el trasvase del Ebro o los atentados del 11-M.

A su juicio, el PP "no asumió bien" el resultado electoral del 14 de marzo porque "estaba confiado en que iba a ganar y perdió". Así, defendió que él "siempre" ha estado dispuesto "al diálogo, a llegar a acuerdos, sentarse con el adversario y encontrar un camino de entendimiento". "El que se ha negado ha sido el PP", insistió antes de reiterar que está dispuesto a acuerdos "incluso con aquellos" que le han "dirigido insultos inaceptables en democracia".