EP
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 21:51


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rehusó valorar el resultado electoral en Galicia, donde socialistas y nacionalistas han perdido el Gobierno y optó por felicitar al PP por su mayoría absoluta. Así, trasladó su "deseo de buena colaboración" entre la Xunta que los ciudadanos han elegido "libremente" y el Gobierno central en todos aquellos asuntos que afecten al "progreso" de Galicia.

"No me parece conveniente interpretar lo que los ciudadanos han dicho en las urnas", argumentó, preguntado en qué medida la crisis económica pasó factura al PSOE en Galicia. El jefe del Ejecutivo aplicó la misma vara de medir a comicios vascos y gallegos --"siento lo mismo en Galicia que en el País Vasco", dijo-- y recalcó que ambas elecciones son lo que son, elecciones autonómicas.

"Acabamos de celebrar hace un año las elecciones generales, que son las que determinan la política del Gobierno y deberíamos acostumbrarnos a que ésto sea así", insistió. En la misma línea, indicó que en España se vive con un "abanico casi permanente de elecciones" y que lo que "conviene" a los responsables políticos no es interpretar "lo que los ciudadanos han querido decir en las urnas" sino "tomar las decisiones".

"SOLIDARIO" CON TODOS LOS RESULTADOS

Al mismo tiempo, apreció el "gesto" del presidente saliente, Emilio López Touriño, que hoy dimitió de la Secretaría General del PSdeG, y calificó su paso de "positivo en democracia". "Ha hecho un gesto político que merece la pena", agregó destacando que no es habitual que se asuman de este modo las responsabilidades políticas.

Tampoco dio pistas sobre quién será el nuevo líder del PSdeG, afirmando que "lo elegirán los militantes de Galicia" en un congreso, y no él. Aunque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se autoexcluyó esta misma mañana para el puesto, Zapatero fue preguntado por esta posibilidad: "No me hagan pronunciarme sobre Pepe Blanco porque saben que le tengo mucho aprecio y sus decisiones son sus decisiones", replicó.

Más noticias