Zapatero se "olvida" del Barça en el míting de Cornellà y Maragall dice que "no quiere que se sepa" que es culé

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 23:05

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "olvidó" esta tarde de FC Barcelona en el mítin que protagonizó en el Palau Esportiu de Cornellà de Llobregat (Barcelona) pese a que de aquí a una hora comienza en el Camp Nou el clásico entre el Barça y el Real Madrid. Durante el acto las referencias al encuentro fueron múltiples en pancartas y mensajes de SMS en la pantalla gigante instalada tras el escenario pero Zapatero permaneció ajeno.

Fue el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien habló del encuentro y espetó a Zapatero un "tú te lo vas a perder". "No quiere que se sepa que es del Barça", aseguró ante los 4.000 asistentes Maragall, quien aseguró con entusiasmo que él sí seguirá el encuentro.

Con el lema "2 años de gobiernos socialistas", el PSC daba inicio a su campaña de balance de la acción de los gobiernos de Maragall y Zapatero y de apoyo al Estatut. Los 4.000 asistentes dispusieron de banderolas de plástico del PSC y de Catalunya repartidas de forma paritaria por toda la grada pero también hubo pancartas traídas de casa como una que rezaba: "Força Barça, Força Zapa" y que impedía la visión a una parte de la grada, lo que provocó pitos y quejas.

El acto se inició con una selección de fotos de los líderes socialistas seguidas de declaraciones ligadas a unas palabras clave y unos protagonistas socialistas. Zapatero sumó en su haber las referencias a los "sueños", "cambio", "principios", "hechos" --con el anuncio de retirada de las tropas de Irak--, "retos", "solidaridad", "valores", "igualdad", "talante" y, finalmente, "paz". Pero no se le atribuyó mensaje alguno sobre el Estatut y mucho menos su promesa de aceptar el texto que se aprobara en Catalunya

La referencia del Estatut se dejó para el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y Manuela de Madre. El president también cosechó las referencias a la "constancia" y la "ilusión". Para el primer secretario del PSC, José Montilla, fue la "confianza".

SMS Y BLUETOOTH.

Además de inaugurar el pabellón, el PSC también inauguró un sistema de envío de SMS para que los militantes plasmaran sus mensajes en la pantalla gigante que presidía la sala.

Una pancarta daba los detalles: "Zona SMS. Envía PSC. seguido de tu texto al 5533 y tu mensaje aparecerá en pantalla.(0,60 euros por SMS). Los mensajes de los militantes eran de los más variopintos. Desde "Zapatero espero que nos traigas suerte en el partido de esta noche", "ZP te queremos por muchos años" o "El PSC con el Estatut y el Barça" a algunos más familiares como "Hola papuchis, sois los mejores" o "Oriol, la cena te la haces tú solo".

También hubo quien hizo reflexiones más profundas y se atrevió con un "Muy bien. Poco a poco y con buena letra. Adelante todos juntos por la España plural y la Catalunya de 'seny'" y algún que otro más monocolor: "Tenemos la palabra del pueblo. Viva Catalunya socialista" o "ZP+Maragall=Progreso", y alguno comprometido tras más de un año de calvario: "El Carmel con Zapatero".

Tampoco faltó una "Zona Bluetooth" para recibir imágenes y tonos polifónicos" en el móvil, ni una pancarta recordando los cinco años sin Ernest Lluch con una foto del dirigente socialista asesinado por ETA.

No faltaron programas de televisión que aprovecharon el montaje del PSC para la ocasión y el famoso 'follonero' del programa de Andreu Buenafuente se subió al escenario antes de comenzar el mítin para animar a los asistentes. Gritó que "nunca había visto tanto socialista junto" y hasta preguntó por Angel Acebes y Federico Jiménez Losantos entre abucheos del respetable.

La nota de tensión la pusieron un muy reducido grupo de trabajadores de la Emducsa (Empresa Municipal de Desenvolupament Urbà) de Cornellà, que intentaron interrumpir el acto sin éxito durante la intervención de José Montilla y que fueron desalojados de inmediato.