Zapatero pide a Cataluña que no "se cierre" y confíe en sí misma y llama a no preocuparse por el recurso del 'Estatut'

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:49

"En el ADN del Estado autonómico está el principio de cohesión, mucho más que en en el centralista", dice

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por una Cataluña "que tenga confianza en sí misma" y que "no se cierre" porque la "inmensa mayoría de los españoles desean compartir su fortaleza, que es la de todos". En el almuerzo coloquio celebrado en el Foro ABC, aseveró que en "el ADN del Estado autonómico está el principio de cohesión, mucho más que en el Estado centralista" y opinó, sobre el 'Estatut', que no debería haber preocupación por "los instrumentos de recurso al Tribunal Constitucional". Eso sí, admitió como "evidente" que todos habrían deseado que algunas cosas "hubiesen salido mejor".

Zapatero dedicó una parte de su intervención inicial, centrada en hacer balance en lo que va de legislatura, a este asunto. Señaló que la reforma de los Estatutos de autonomía ha tenido un "alto voltaje emotivo" y subrayó la valoración "extraordinariamente positiva" que hace del Estado de las Autonomías, del autogobierno y de la descentralización política.

Sostuvo que el Estado de las Autonomías español es "uno de los más exitosos", que ha conseguido acercar el poder y las decisiones a los ciudadanos y gestionar mejor", como a su juicio muestra el "balance" del "acercamiento" entre las Comunidades Autónomas con más PIB y las que partían de una situación de menos riqueza.

Defendió las reformas estatutarias y auguró que cuando todas estén puesta en marcha, se verá que el resultado es el de fortalecimiento del crecimiento económico, de una gestión más cercana y que, además, el Estado mantiene su "fortaleza".

LAS PROFECÍAS "SE VENDRÁN ABAJO".

El jefe del Ejecutivo lamentó que estas reformas no hayan tenido un consenso total, y citó en concreto el caso de Cataluña. "Hubiera sido deseable el consenso de todos", apuntó el presidente, quien pronosticó que cuando el 'Estatut' despliegue "toda su operatividad, los recelos, suspicacias y profecías se vendrán abajo de forma absolutamente elocuente".

Dicho esto, Zapatero también lamentó que el debate --en el que hubo "excesos" seguramente por "todas las partes" y que se estableció en el terreno de las identidades y de los sentimientos--, pueda "dificultar la necesidad" de una Cataluña liderando "la innovación, el crecimiento", como desea "la inmensa mayoría de ciudadanos españoles". Una Cataluña que tenga "la confianza en sí misma" y que "no se cierre", porque "la inmensa mayoría de los españoles desea compartir su fortaleza, ya que es la de todos", añadió.

Así, y frente a una visión "algo miope", defendió que a la vez que se reforman los Estatutos, se fortalece el Estado. Y recalcó que ello se consigue extendiendo derechos ciudadanos y sociales o con presupuestos a favor "de la cohesión".

ESTATUT, EMANA DE LA CONSTITUCIÓN.

Zapatero defendió que reformar los estatutos de autonomía es "vivir dentro de la Constitución". "Igual que el Estatuto del País Vasco es consecuencia de la Constitución, el de Cataluña emana de ella", dijo. Desde el punto de vista político, demandó "un poco de tranquilidad", así como un esfuerzo "de serenidad y sosiego".

A su juicio, en el debate sobre el 'Estatut' se juntaron tres aspectos que provocaron situaciones que mejor que no se "hubieran producido". En concreto, citó el hecho de que en el debate pesaran más los "sentimientos que la letra de lo que se discutía"; la "necesidad" que Cataluña tiene "de incremento de inversiones", a veces "difícil de defender"; y la repercusión del 'Estatut' en el gobierno de la Generalitat.

PRECEPTOS SIMILARES CON ESTATUTO ANDALUZ.

"No nos debería preocupar los instrumentos de recurso al Tribunal Constitucional --señaló entonces--. Forman parte del sistema, del Estado de Derecho, se recurren las leyes". El presidente enfatizó que el Alto tribunal dirimirá, pero dejó claro que desde su punto de vista, hay un número "muy elevado" de preceptos que son "similares" entre los estatutos de Cataluña y Andalucía que no se han recurrido en este último caso.

"Demos un poco de tiempo para el sosiego, a lo que va a ser la legislatura de la aplicación del 'Estatut' y al resultado en Cataluña de las elecciones generales", remachó.

Zapatero admitió que en España conviven identidades, algunas muy "fuertes" como en Cataluña, País Vasco y Galicia, que están muy relacionada con sus lenguas. "Pero yo las siento como lenguas de España", indicó. "Reconocer ese sentimiento identitario, que se acompaña con un sentimiento de voluntad de autogobierno, de respeto cultural de su identidad, es una tarea del Estado para cohesionar", señaló.

MODELO DE FINANCIACIÓN.

Con estas bases, llamó a hacer un balance "objetivo" de a quién ha beneficiado el Estado de las Autonomías. "Ha beneficiado a las comunidades autónomas con menos riqueza", zanjó. El presidente también apuntó que para la Legislatura que viene estará pendiente la discusión del cambio de financiación autonómica y avisó de que se verán "alianzas curiosas" porque cada autonomía defenderá el interés de su territorio.

Por último, Zapatero llamó a aplicar más "racionalidad" y a que nadie intente "excitar la confrontación territorial", para ser capaces de "convivir mejor". "La respuesta de exagerar a alguna de las tesis que pueda haber en fuerzas políticas catalanas o a lo que ha hecho ahora Ibarretxe es negativa y estéril", finalizó.