Zapatero pide a las fuerzas catalanas que trasladen que con acciones como quemar fotos del Rey se pierde "razón"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:27

Afirma que uno se puede manifestar sin traspasar "lo ofensivo" y avanza que llamará a Maragall por sus palabras sobre su dimisión

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, respecto a la quema de fotos del Rey, que la fuerzas políticas catalanas deben contribuir a "hacer un mensaje esencial", de forma que trasladen que con acciones de ese tipo "se pierde mucho la razón". El jefe del Ejecutivo también adelantó que llamará al ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien le ha responsabilizado de su dimisión.

En rueda de prensa en Nueva York tras asistir a la inauguración del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Zapatero fue interrogado acerca de la identificación de los autores de la quema de fotos de los Reyes y las repercusiones en los partidos catalanes.

"Debemos se respetuosos con la Ley y con la actuación de las instituciones para hacer respetar la Ley", declaró el presidente. "Las fuerzas políticas catalanas deben contribuir a hacer un mensaje esencial", expuso el presidente, que apeló a respetar "la vida pública".

EL LÍMITE DE "LO OFENSIVO".

"Uno se puede manifestar y ejercer la libertad de expresión sin traspasar el límite de lo ofensivo", remarcó Zapatero, que expresó su deseo de que "todos los grupos políticos en Cataluña" trasladen este mensajes a quienes "hacen actuaciones que no suponen defender ninguna idea". "Cuando se hacen de esa manera se pierde mucha razón", remachó.

"Ese es el llamamiento que quiero hacer a los que se manifiestan o a los que expresan sus convicciones política o ideológica--indicó--. Que lo hagan respetando y que se respete la Ley".

"LLAMARÉ A MARAGALL".

El jefe del Ejecutivo fue interrogado por las afirmaciones del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, quien ha asegurado que Zapatero "añadió una condición" después de acordar el nuevo Estatut en el Congreso, la de que, una vez aprobado el texto, tenía que dimitir.

El presidente dijo no haber leído esas declaraciones, por lo que evitó pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. "En fin, en todo caso le llamaré para ver si es así lo que dice", finalizó.