Zapatero pide a la Generalitat mayor "exigencia" y "garantías" contra la discriminación lingüística en Cataluña

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:33

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy en Barcelona que la Generalitat de Cataluña sea "muy exigente" y que ofrezca "todas las garantías" para que "nadie, ni un caso minoritario o aislado, pueda sentirse discriminado por razón de lengua en Cataluña, ni en catalán ni en castellano".

En su intervención ante el Consell Nacional del PSC, Zapatero quiso dedicar parte de su discurso a la polémica sobre el conflicto lingüístico azuzado por el PP y pidió "exigencia" y "garantías" aun siendo "consciente de que la convivencia lingüística en Cataluña es normalmente positiva y favorable". Zapatero recordó además que "cuanto más unida para algunos estaba España, con más saña se perseguían las lenguas de este país".

Zapatero proclamó que "el catalán es una lengua de todos los españoles y el castellano una lengua de todos los catalanes" que "nos hace más grandes, más vivos y más ricos" y señaló que "hay que respetar el monumento que es toda lengua de un pueblo". Así, insistió en que catalán y castellano "pueden convivir perfectamente y enriquecerse recíprocamente".

El presidente se mostró más partidario de hablar de "democracia" que de "pueblos y naciones" y, en esta línea, consideró que "ser fiel a los valores democráticos supone respetar la manera de ser de cada uno, convocar a la integración y al respeto de lo que se piensa".

Por ello, consideró un buen principio democrático que el Estado "defienda la importancia y el valor que para la democracia supone el apoyo y el cuidado de todas las lenguas de un país", "el castellano, que es la lengua de todos, y las demás lenguas cooficiales".