25 de noviembre de 2020
26 de agosto de 2018

Zapatero pide al PP y Cs que la defensa de Llarena no se convierta en un elemento de "confrontación política"

Zapatero pide al PP y Cs que la defensa de Llarena no se convierta en un elemento de "confrontación política"
ABI - ARCHIVO

ARRECIFE (LANZAROTE), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido al Partido Popular y Ciudadanos que un tema "tan delicado" y con una vertiente "tan jurídica" como la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se convierta en un elemento de "confrontación política".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios al ser preguntado por la petición al Gobierno, por parte de las principales asociaciones de jueces y fiscales, de que asuma la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la justicia belga por la demanda que le ha impuesto Carles Puigdemont.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno de Pedro Sánchez "sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer". "Es un tema que seguramente se tiene que sustanciar a través de la asesoría jurídica del Estado y tengo gran confianza en ello", dijo.

El expresidente reconoce que le gustaría que "un tema tan delicado y que tiene una vertiente tan jurídica no se convierta en un elemento de confrontación política" que utilice el centro-derecha, inmerso "en una competición para ver quién se va posicionando en las posiciones más conservadoras".

Sobre la agresión a una mujer en Cataluña por tirar lazos amarillos a la basura, Rodríguez Zapatero ha condenado cualquier atisbo de violencia. "Necesitamos recuperar mucho tiempo de diálogo perdido en el afán partidista, en los proyectos imposibles y en la falta de responsabilidad. Hay que cerrar la herida del 1 de octubre y entender que sólo la política nos va a dar una solución, pues el derecho penal y la justicia no darán la solución política a un grave problema político".

Por último, cree que hay que "reclamar, instar y reiterar a los independentistas que no vayan otra vez en un viaje a ninguna parte, pues su viaje lógico es el viaje del encuentro con las fuerzas democráticas en España. Un viaje a ninguna parte solo provoca situaciones muy difíciles, negativas y la división e la población".