Zapatero pide a la selección una "alegría" en la Eurocopa pero prefiere no hacer "pronósticos" sobre si superará cuartos

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:13

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy que la selección española de fútbol realice un buen papel en la Eurocopa de Austria y Suiza, que arranca el próximo sábado, y que dé una "alegría" a los aficionados, aunque prefirió no hacer "pronósticos" sobre si el equipo nacional pasará de cuartos o caerá en esta fase del campeonato.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Zapatero mantuvo que España ocupa un puesto de "liderazgo mundial" en deportes como el tenis, el baloncesto o el ciclismo. "Es un orgullo ver a Pau Gasol jugar la final de la NBA, a Nadal en la cima del tenis o cómo podemos ganar el Giro de Italia en las próximas horas", recordó el líder del Ejecutivo.

"Sólo nos falta la selección de fútbol", señaló el presidente, que pidió al equipo dirigido por Luis Aragonés que aproveche la cita europea para dar una "alegría" que sería la "primera", al menos para los ciudadanos de la generación del presidente. "Somos millones de españoles los que queremos ver a la selección en el podio", añadió.

Sin embargo, Zapatero prefirió no hacer quinielas sobre si España pasará a semifinales o caerá en rondas anteriores como ocurre en la mayoría de los campeonatos. "No voy a hacer un pronóstico, pero lo necesitamos", indicó el presidente para quien la selección tiene un "gran equipo" y "un centro de campo con Iniesta, Fábregas, Xavi y Xabi Alonso, que es el mejor de Europa".

Por otro lado, tras ser preguntado por las diferencias entre los cocineros españoles después de que Santi Santamaría pusiese en duda la calidad y los métodos de cocina que utilizan algunos de los más reconocidos restauradores españoles, Zapatero mantuvo que "Ferrán Adriá es reconocido como el mejor cocinero del mundo y los productos que consumimos en nuestra cocina de calidad son absolutamente saludables".

El presidente del Gobierno reconoció que no es un "experto" en gastronomía y que tampoco le gustan los cócteles sino que prefiere un buen café pero mantuvo que la española es "una de las mejores cocinas del mundo".