Zapatero pide el voto a los simpatizantes del PP y les dice que "la abstención es perder todos"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 23:06


LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE), 1 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se lanzó hoy a pedir el voto para su partido, también de aquellos que en otras ocasiones hayan votado al PP y les pidió que, en todo caso, vayan a las urnas "porque la abstención es perder todos".

En un mitin ante 7.000 personas en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Zapatero arremetió además contra el discurso del PP en materia de inmigración y lo atribuyó a que los inmigrantes no votan. "Sabéis una cosa, si votaran, no dirían lo que están diciendo, y yo digo lo que digo aunque no voten porque tengo principios y dignidad", afirmó.

Zapatero hizo hoy 'doblete' en Canarias -por la mañana en Las Palmas y por la tarde en Tenerife y, ante 7.000 personas en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna (y con otras 2.000 en el exterior, según fuentes socialistas), dio un giro a su discurso y se concentró en pedir el voto para el PSOE a todos los ciudadanos, incluidos los que hayan votado al PP.

"Yo me dirijo a todos los ciudadanos y les pido al voto, aunque hayan votado al Partido Popular, el voto no pertenece a nadie, el voto es de cada uno. Pido el voto para el partido socialista y si no lo dan les pido que vayan a votar igual porque la abstención es perder todos", manifestó.

De este modo respondía sin nombrarlo al 'popular' Gabriel Elorriaga que, en una entrevista con el 'Financial Times', dijo que su estrategia es promover la abstención entre el votante socialista sembrando incertidumbres. Hoy no hubo referencias a referencias a los 'populares' Manuel Pizarro ni Miguel Arias Cañete, pero sí insistió en reasaltar las diferencias entre el PSOE y el PP.

Así, destacó que el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar "sabe estar en la oposición en canarias" pese a haber ganado las elecciones autonómicas en 2007 -en el Gobierno están PP y Coalición Chañarías, mientras que el PP "que perdió hace cuatro años no ha sabido aceptar el resultado electoral".

"No votéis a los mercaderes de votos, no votéis a los mercaderes de cargos, votad a la gente de principios, votad en Canarias al Partido Socialista de canarias, al PSOE", proclamó.

Tras elogiar a los trabajadores y voluntarios canarios que atienden a los inmigrantes, Zapatero arremetió también contra el discurso 'popular' sobre los inmigrantes y defendió que la intención del PP de "excitar" con la inmigración es "en el fondo", al igual que ha sido en otros países europeos, un ataque contra el trabajo".

"Señor Rajoy, los inmigrantes que hay en España y que trabajan, también son currantes. Después de 25 años se acuerda de ellos, no sabe lo que necesitan", añadió.

A diferencia del PP, proclamó, el PSOE estará "siempre del lado de la gente que no tiene de todo, que vive de su trabajo y que respeta a su trabajo y a los trabajadores, de la gente de la cultura, de la solidaridad" y es un partido "que nunca cambiará votos por principios de derechos humanos".

Zapatero afirmó no pedir el voto por lo que su gobierno ha hecho, sino por lo que quiere hacer "para seguir avanzando". "No votéis a los que les da igual Rajoy que Zapatero, en la vida hay que comprometerse, votad por el futuro", afirmó, subrayando su apuesta por mejorar la educación "y no denigrarla como hace el PP", por la igualdad efectiva y por el el pleno empleo.

EL CENTRALISMO SE ACABO

Pidió además el voto "para una España unida y respetada" que "respete la pluralidad de lenguas, de historias y de culturas", subrayando que así "España es más fuerte". "El centralismo se acabó, está enterrado en la historia de España, el autogobierno es mejor", proclamó.

Zapatero pidió el voto con el objetivo de convertir España "en un país en el que todos puedan tener lo que antes sólo tenían unos pocos, acceso a la educación de calidad, a la sanidad de calidad, a las nuevas tecnologías, a los idiomas, a casarse con quien quieran y a descasarse cuando quieran, lo que ahora sólo tenían unos pocos"

Y recurrió también a la decisión de sacar las tropas de Irak, al apostar por "un país que tiene buenas relaciones con Estados Unidos, que respeta al pueblo de los estados unidos y su voluntad, pero ahora hasta los Estados Unidos saben que tienen que respetar la voluntad de los españoles".

Prosiguió diciendo que al PP "no le gusta la gente de la cultura, de la creación, de la ciencia, porque cuando hay más cultura hay más igualdad, hay más valores de solidaridad," y "nadie se somete a ninguna imposición"

CITA EN TENERIFE

Después de haber anunciado la creación en Las Palmas de una oficina sobre las iniciativas de la UE para las regiones ultraperiféricas, anunció que en Tenerife será donde la Unión decida en 2010 sobre sus objetivos futuros.

En 2010, bajo presidencia española, será cuando la UE recibirá el informe del grupo de expertos sobre el futuro de Europa, de modo que el anuncio de Zapatero podría significar la convocatoria de una cumbre o una reunión ministerial en la isla.