Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 22:27


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Grupo Parlamentario Popular, Mariano Rajoy, se enzarzaron esta tarde en una serie de mutuos reproches sobre pasadas actuaciones de cada uno de ellos en política exterior e inmigración.

En el turno de réplicas y a falta de dos días de la reunión de ambos en el Palacio de la Moncloa, Zapatero se preguntó cuándo los 'populares' serán capaces de tener el "gesto objetivo" de reconocer que el último Consejo Europeo ha sido "positivo" y que el Gobierno español ha liderado las iniciativas surgidas del mismo.

El jefe del Ejecutivo advirtió a Rajoy de que es un "absurdo" el negar que España ha estado en el origen de la nueva política de inmigración de la Unión Europea. Al hilo de ello, subrayó que la única iniciativa en política exterior del PP que quedará "con huella" fue la reunión de las Azores antes de la guerra de Irak y que luego ha sido un "desastre".

Asimismo, lamentó la "pertinaz obsesión" del PP de criticar el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, cuando son los "únicos" que no lo apoyan ni respaldan. "Como profeta, cada vez va peor", le reprochó al líder de la oposición antes de recurrir de nuevo a la contienda iraquí. "Se reían mucho desde sus asientos cuando decía que iban al desastre en la guerra. Son un desastre como profetas en la guerra como en la paz", aseveró Zapatero.

El presidente del Gobierno hizo hincapié a Rajoy en que "no se llega nunca al Consejo Europeo negando la realidad y usando sólo la descalificación como arma en el debate político".

Sobre la Hoja de ruta para Oriente Próximo, dijo que está "prácticamente metida en un cajón" y que por ello era necesario "retomar la iniciativa, acción diplomática, acción política como acicate, estímulo e impulso".

Respecto a la política de inmigración, subrayó que ha habido un "cambio notable, en poco tiempo" dentro de la UE que ha permitido lograr un "avance sustancial" en el último año. "Ha sido España quién ha ido exigiendo el debate, planteando iniciativas y no es un mérito del Gobierno, es una obligación del Gobierno porque la frontera es europea", resaltó.

"UN AÑO ABUSANDO DE LA UE", SEGÚN RAJOY

En su primera réplica, Rajoy censuró la "ligereza" del Ejecutivo socialista a la hora de tratar los asuntos de política exterior con una "insistencia", a su juicio, a la hora de pedir dinero a la UE para resolver problemas internos como el de inmigración.

"Lleva un año abusando de la Unión Europea, utilizándola como chivo expiatorio de los errores que usted comete y ya va siendo hora de que deje de escabullirse de sus responsabilidades", le espetó el líder del PP.

En su opinión, la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es "una frase, mejor dicho, son tres palabras", al tiempo que considera que Zapatero "se apunta tantos que no tienen nada que ver con su actuación" como en el caso de la iniciativa española sobre Oriente Próximo. "Hace cosas de cara a la galería", aseveró.

"He reprochado al Gobierno que haya tirado el crédito de nuestro país por su política ante muchos mandatarios europeos y he dicho, y nadie ha demostrado lo contrario, que no se ha aprobado ninguna norma, ninguna directiva, ningún reglamento a lo largo de estos meses", señaló en el punto concreto de inmigración.

Zapatero le apeló en su última contra réplica "al rigor y a la seriedad", así como una última petición. "Haga alguna propuesta sobre política exterior, sobre la Unión Europea, sobre la situación en torno al Tratado constitucional", le recomendó.