Zapatero recibe hoy al presidente serbio, con quien espera mejorar la relación económica

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 8:55

España es uno de los pocos países de la UE que no ha reconocido a Kosovo, algo muy valorado por Belgrado

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente serbio, Boris Tadic, inicia hoy una visita oficial a España en la que será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y asistirá a una cena ofrecida por los Reyes, y que el Gobierno espera sirva para mejorar las relaciones económicas con el país balcánico, ya que en el plano político estas son buenas.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea, junto con Grecia, Eslovenia, Chipre y Rumanía, que no han reconocido la independencia unilateral de la provincia serbia de Kosovo el 17 de febrero de 2008, lo que ha sido muy valorado y apreciado por el Gobierno serbio en todo momento, que ve en el Gobierno español a uno de los principales valedores de sus intereses en Europa.

La visita de Tadic a España "se inscribe en el proceso de acercamiento de Serbia a la Unión Europa", afirmó Moncloa en un comunicado, en el que subraya que "el buen estado de las relaciones entre Serbia y España tiene su fundamento, entre otras razones, en la atención prestada por nuestra política exterior a la consecución de la estabilidad en los Balcanes".

Ahora, el Gobierno confía en que con la visita del presidente serbio "el buen estado de las relaciones políticas bilaterales se traduzca en avances en otros campos de cooperación", sobre todo en el plano económico. Así, está prevista la firma de un convenio para evitar la doble imposición que "contribuirá a fomentar y estrechar lazos económicos y que supondrá un apoyo para las inversiones de empresas españolas en Serbia".

En opinión del Gobierno, la relación económica con Serbia se encuentra todavía "en un nivel muy reducido, aunque experimentaron un claro crecimiento en 2006". En los últimos años, se han incrementado las exportaciones españolas y ha aumentado el conocimiento de productos de origen español, especialmente los agroalimentarios, los textiles y el calzado.

En 2007, el intercambio comercial de Serbia con España fue de 166,27 millones de euros, de los que 55,25 millones correspondieron a importaciones y 111,03 millones a exportaciones, con un saldo favorable a España de 55,79 millones. Entre enero y septiembre del año pasado, se registró una cifra de 39,59 millones en importaciones y de 100,57 millones en exportaciones, según el Ejecutivo.

España y Serbia han expresesado su "deseo mutuo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales" principalmente en ámbitos como el de las infraestructuras terrestres y ferroviarias o el de la energía, incluidas las renovables. Respecto a esta última cuestión, está prevista la construcción de dos plantas de producción de energía eléctrica, una de ellas térmica alimentada con lignito.

Además, las empresas españolas también podrían tener opción a participar en otros proyectos como el aeropuerto de Belgrado y la renovación del sector del ferrocarril y el metro de la capital, así como, a más largo plazo, el sector de la telefonía y de la electricidad, resalta el Gobierno.

Por otra parte, la visita servirá también para afianzar la cooperación en materia de Defensa entre ambos países mediante la firma de un Memorando de Cooperación, que suscribirán mañana por la mañana la titular de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo serbio, Dragan Sutanovac.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantendrá hoy un desayuno de trabajo con su homólogo serbio, Vuk Jeremic, con quien procederá al canje de notas constitutivas del acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción.

AGENDA DE LA VISITA

El presidente serbio iniciará su visita hoy visitando el monumento a las víctimas de los atentados del 11-M, en Atocha, tras lo cual se desplazará al Ayuntamiento de Madrid, donde firmará en el Libro de Honor y el alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Posteriormente, Tadic se reunirá con el presidente del Gobierno, con quien está prevista además una rueda de prensa. Por la noche, el presidente serbio asistirá a la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. El martes, y antes de regresar a Belgrado, Tadic aprovechará para visitar el Museo del Prado y el Congreso de los Diputados.