Zapatero recuerda Irak y sitúa a PP en la "nostalgia" que intentó "vender Aznar" mientras que PSOE confía en el "futuro"

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 17:18

Afirma que hablarán de "quién envió las tropas y por qué" dado que refleja dos "modelos" de entender el mundo "muy diferentes"

((AMPLIACIÓN))

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, trazó hoy los lugares en los que se sitúan su partido y el PP. De los 'populares' --a quienes "generosamente" denominó "alternativa"--, dijo que representan "la nostalgia" de "seguir una visión del mundo como la que intentó vender Aznar, un centralismo rancio". Los socialistas, aseguró, tienen "confianza en España", en "su presente, en su futuro" y además, con "sonrisa", frente a los que prefieren "hacer de la vida pública un continuo eje de agresividad, crispación y mal humor". También afirmó que los socialistas hablarán de "quién envió" a Irak "las tropas y por qué" dado que refleja dos "modelos" de entender el mundo.

En la clausura del Congreso Extraordinario de los socialistas canarios, Zapatero realizó un pronunciamiento sobre algo que a su juicio será "lo más determinante" de cara a la "campaña electoral". "El PSOE y el Gobierno tiene confianza en España, por ello le ha puesto un rumbo de prosperidad, de políticas sociales y de ciudadanos, confiamos en el presente y en futuro", afirmó.

Frente a ello, colocó al PP, con la visión "que intentó" vender Aznar, con un "centralismo rancio" y con el uso de lo que "es de todos". "Tienen nostalgia de que en este país manden unos pocos, y en este país, se lo vamos a recordar en marzo, mandan y decidirán los ciudadanos --destacó--. España y los españoles han decidido siempre futuro, convivencia y progreso". En este contexto, avanzó su intención de que el salario mínimo interprofesional llegue a 800 euros la próxima legislatura.

POLÍTICA DE LARGO PLAZO.

No fue la única vez que citó al ex presidente 'popular'. "He leído a Aznar decir que ahora se hace una política cortoplacista", comentó. En ese punto, le preguntó a él y al líder del PP, Mariano Rajoy y a esa "derecha tan derecha" si la política de largo plazo es "apoyar guerras para sacar a España del rincón de la historia", algo que se demostró "fallido, equivocado y de graves consecuencias". A su juicio, lo que es una "política de largo plazo" es haber invertido en ayuda al desarrollo, como presumió, ha hecho su Ejecutivo.

"Ya sabéis que no les gusta hablar mucho de la retirada de Irak, que sigue siendo un lugar de conflicto, pero si no quieren hablar mucho de eso, podemos hablar de quién envió las tropas y de por qué".

Con estas premisas, avanzó que los socialistas hablarán de ello, porque refleja "dos modelos de entender el mundo muy diferentes" y los "valores" de cada partido a la hora de dirigir el país. "No hay mejor manera que respetar a un gran país que dirigirse a él de forma amable y no agresiva porque los ciudadanos dan una lección de comportamiento cívico", señaló en otro momento.

EXPLICACIÓN "CON Z O SIN Z".

Zapatero aludió a la campaña del PSOE que lleva el lema 'Con Z de Zapatero' para pedir a los socialistas que "con 'z' o sin 'z'", expliquen a la ciudadanía en estos meses lo que ha supuesto para los ciudadanos la labor del Ejecutivo. Así, les demandó pedagogía para que se sepa cómo los socialistas han "cumplido la palabra, trabajado intensamente y puesto un rumbo inequívoco al país, que significa más prosperidad, igualdad y atención a los más desfavorecidos". A ello, sumó que su partido es capaz de "vender la bandera de España en el mundo" como enseña " de paz, de legalidad, de derechos humanos y de lucha contra la pobreza".

El líder de los socialistas remarcó ante los suyos que el "gran emblema del PSOE, su seña de identidad más profunda", es "parecerse a la sociedad española" y ser los "mejores altavoces" de sus "necesidades", siendo los "primeros, los más capaces y entregados para resolver sus problemas".

EL "DESPILFARRO" DEL PP.

También hizo alusión a que la derecha diga que el PSOE no "ha contado bien, suficientemente", la labor del Ejecutivo. "A lo mejor es así y me siento orgulloso de haber hecho esa tarea de gobierno de esa manera --expuso--. Algunos hacían muy poco y se dedicaban a la propaganda de los medios de comunicación. Nosotros hemos hecho muchas cosas, eso sí, sin dedicarle tiempo a la propaganda, a despilfarrar el dinero y a manipular televisiones, como hace el PP".

Dicho esto, dio su 'receta' de lo que es para él lo más "estimulante" de la actividad política: "Poder decir que has cumplido con dignidad tu palabra y compromisos, poder estar a la altura de la ciudadanía y poder respetarla y aceptarla, manteniendo siempre el tono de diálogo y de intentar buscar lo que puede unir, y no estar siempre poniendo el acento en lo que puede fracturar, dividir y crispar", indicó. "Este país, España, es de ciudadanos serenos, tranquilos, que quieren convivir y con un futuro cargado de buenas expectativas".

Por todo ello, acabó reclamando una política de "sonrisa", con "talante y diálogo", de igualdad, libertad y derechos, con valores y principios. "Os puedo asegurar que este país dará una amplia mayoría al proyecto que representamos y nos sentiremos aún más orgullosos de la España democrática dentro de cuatro años de lo que nos sentimos hoy", finalizó.