Zapatero reitera que Ibarretxe sabe que no habrá consulta y encuadra la propuesta en una estrategia electoral

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 0:34




   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer que la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se realizará porque es "inconstitucional", algo que sabe también el propio presidente vasco, y encuadró esta propuesta en una "estrategia político-electoral" del jefe del Gobierno del País Vasco.

   En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Zapatero reiteró que "afortunadamente en un Estado de Derecho lo que es fuerte es la ley y la ley no se la va a saltar nadie, ni el lehendakari ni el presidente Gobierno". "Es inconstitucional y espero que así lo diga el Tribunal Constitucional", precisó.

   En este sentido, enfatizó que no habrá consulta --"se lo aseguro", dijo-- y recalcó que Ibarretxe "no dispone de ningún instrumento jurídico organizativo para hacerla". Además, subrayó que "no vamos a ver" unas urnas o colegios abiertos para poder votar en esa consulta, algo que el propio lehendakari "sabe perfectamente".

   Algo más "complicado" de evitar, dijo el presidente, es el presupuesto de cinco millones de euros aprobado por el Gobierno vasco para esta consulta, en la medida en que los Gobiernos autonómicos tienen capacidad de hacer campañas de publicidad. "Habrá que analizarlo", zanjó.

   En todo caso, el presidente del Gobierno encuadró la propuesta del lehendakari en una estrategia para "tener un tema" de cara a los próximos comicios vascos. "Todo su discurso y su actitud --precisó-- responden a una estrategia político-electoral".