Zapatero responde a Ibarretxe que divide más no respetar la ley y advierte de que estas cosas "suelen salir mal"

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 23:16
Foto de la Noticia
Foto: reuters  Ampliar




   ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "lo que más divide es no respetar el ordenamiento constitucional y la ley" y le advirtió de que este tipo de actuaciones "suelen salir mal".

   Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con el primer ministro francés, Francois Fillon, al término de la II Reunión de Alto Nivel sobre cooperación transfronteriza, y tras ser preguntado por la acusación que le dirigió ayer Ibarretxe, quien sostuvo que no divide quien pregunta, sino quien prohíbe preguntar, en alusión a su proyecto de consulta a la sociedad vasca.

   Zapatero subrayó que la democracia "es ante todo unas reglas del juego pactadas para que se pueda funcionar", por lo que la consulta propuesta por el lehendakari "divide". Prueba de ello, dijo, es el resultado que esa iniciativa ha tenido hoy en la Cámara vasca, que la aprobó por tan sólo un voto de diferencia gracias al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

   El presidente insistió en que "la idea" de Ibarretxe, que "ni es un plan ni es un proyecto", "divide y no va a salir adelante". "Sabe el lehendakari, sabe el Parlamento vasco, saben los ciudadanos vascos que en España se respeta y se hace respetar la Constitución. Y así va a ser", aseguró.

   Sin entrar a enjuiciar la iniciativa de Ibarretxe en términos de confianza o desconfianza, destacó que es "sencillamente ilegal". "Y como la democracia es un sistema que tiene capacidad de reacción se va a recurrir y, por tanto, no se va a producir esa llamada consulta" que él se negó a denominarla así, precisó.

   Porque, argumentó, para que una consulta puede celebrarse en España "exige un procedimiento que nadie se puede saltar". "Y nadie puede inventar otro procedimiento", advirtió, porque de lo contrario "en ese momento se hubiera acabado el Estado de Derecho".

   No obstante, agregó, "la democracia también supone mantener la relación institucional", con lo que descartó que, por la actitud de Ibarretxe, se resienta la relación entre el Gobierno con el lehendakari.

   Y es preciso mantenerla, dijo, "no por el señor Ibarretxe, sino por algo más importante, y es que él representa a los ciudadanos vascos" que están "dentro" de las "obligaciones" del jefe del Ejecutivo español.

   A modo de resumen, Zapatero consideró que el paso dado por Ibarretxe es "equivocado", persigue un "fin electoral", no lleva consigo una "llamada al entendimiento", por lo que advirtió de que "eso en política y en democracia suele salir mal".

   A la pregunta de si el voto prestado por el PCTV para sacar adelante la votación de hoy se puede interpretar como que esta formación asume la necesidad de que ETA abandone las armas, Zapatero contestó que hoy en día todos tienen la "suficiente experiencia como para tener un alto grado de escepticismo" en relación con la "actitud" de ese partido.