Zapatero y Sarkozy extenderán hoy la cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas

Actualizado: martes, 28 abril 2009 11:00

Acordarán colaborar durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, yel presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidirán hoy la XXI cumbre bilateral entre los dos países en la que anunciarán la extensión de su cooperación policial a la lucha contra el tráfico de personas, según fuentes gubernamentales españolas.

Este será el principal acuerdo que saldrá de la reunión y seplasmará en una declaración conjunta sobre seguridad interior que firmarán los dos presidentes. En ella, se comprometerán a ampliar la colaboración entre sus policías, que ya funciona en la lucha contra ETA y el narcotráfico, a otros ámbitos que afectan a la seguridad nacional, donde se incluye a las mafias de la inmigración ilegal. En concreto, pondrán en marcha "operaciones comunes" para desmantelar las redes que trafican con personas, lo que implicará también la detención de los inmigrantes que se encuentren en situación ilegal y que hayan caído en las manos de las mafias. También pondrán en marcha un Comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior que se reunirá semestralmente bajo la presidencia del director general de laPolicía y la Guardia Civil y su homólogo francés. Su misión será la de dirigir y coordinar a los equipos de investigación conjuntos ya existentes entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

España y Francia darán así, según las fuentes, un "saltocualitativo" en su cooperación policial. Muestra de la importancia que se le quiere dar a este hecho durante la cumbre será la incorporación de los ministros de Interior de ambos países en la última parte de la reunión bilateral que celebrarán Zapatero y Sarkozy.

UN EXITO DESDE 2004

La historia de estos equipos conjuntos de investigación, que sesuelen centrar en la persecución de un delito concreto, nace en septiembre de 2004 en una reunión entre jueces, fiscales y policías españoles y franceses en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.

Ahí iniciaron los trabajos para crear un equipo dedicado a ladetención de etarras implicados en atentados en ese verano y el anterior, algunos de los cuales residían clandestinamente en Francia, y con el fin de evitar una campaña de ataques similar en un futuro.

Esta primera experiencia, que permitió que 12 policías de ambosdos países pudieran actuar con toda legalidad en los dos lados de la frontera, sin necesidad de un permiso judicial específico, se repitió posteriormente y ha llegado a ampliarse a otros campos, como la lucha contra el terrorismo islamista --como acordó Sarkozy siendo ministro del Interior con su colega español entonces, José Antonio Alonso-- y el tráfico de drogas.

La experiencia de los equipos conjuntos con Francia ha sido tanexitosa que España ha repetido esta fórmula con Portugal, dirigida también a la lucha contra ETA.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Zapatero y Sarkozy firmarán otra declaración en la que secomprometerán a cooperar durante la presidencia española de la UE en la primera mitad de 2010, especialmente en tres ámbitos: la lucha contra la crisis económica y financiera, la Unión por el Mediterráneo y el impulso de la política europea de seguridad y defensa.

En su entrevista, que arrancará pasadas las 11.30 horas enMoncloa, los dos presidentes hablarán previsiblemente --y al margen de las cuestiones bilaterales-- de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en septiembre en Nueva York, la cumbre del clima en diciembre en Copenhague, las políticas de desarrollo hacia Africa, los grandes temas de la actualidad internacional (Oriente Próximo, Irán, Afganistán) y el eventual ingreso de Turquía en la UE, proceso que España quiere impulsar bajo su presidencia y al que Sarkozy se opone.

De forma paralela al encuentro de los dos presidentes tendránlugar cinco reuniones sectoriales entre los ministros de Exteriores; Defensa; Interior; Fomento y Ciencia e Innovación.

Tras los encuentros de Exteriores y Defensa, donde se hablaráde la situación de aquellos países en los que tanto España como Francia tienen tropas (Líbano, Afganistán y Somalia), se reunirá el Consejo hispano francés de Seguridad y Defensa, centrado en el impulso de la Europa de la Defensa y la política europea de Seguridad y Defensa durante la presidencia española.

España y Francia analizarán en esta cumbre los progresos delplan de interconexiones eléctricas y gasísticas acordado en junio pasado en Zaragoza así como el estado del proyecto para la construcción del AVE Perpiñán-Figueras. El Gobierno español informará del avance de las obras en el tramo entre Barcelona y Figueras, cuya puesta en servicio se espera para 2012.

La Cumbre se aprovechará también para firmar los contratos deadjudicación de dos proyectos de las denominadas 'autopistas del mar' entre España y Francia por la fachada atlántica (Nantes-Saint Nazaire-Gijón y Havre-Nantes-Vigo-Algeciras).

Los dos Ejecutivos firmarán también una declaración sobrecooperación bilateral en materia de ciencia e innovación, en la que se presta especial atención a la cooperación bilateral para las infraestructuras y programas europeos.

Zapatero y Sarkozy prevén comparecer en rueda de prensaconjunta en torno a las 13.15 horas y después comerán juntos en Moncloa. De forma paralela y también en Moncloa, almorzarán a solas las esposas de los dos presidentes, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni, que comparten afición por la música. Los dos matrimonios se juntarán de nuevo para tomar el café antes de que el matrimonio Sarkozy abandone Madrid.