Zapatero subraya que la derecha no derogará los Estatutos ni "devolverá la estatua de Franco a su pedestal"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:32

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy, en el Palacio madrileño de Vistalegre, que la "derecha", que "siempre ha tenido a España en la lista de espera", ni derogará "los estatutos de autonomía" ni "devolverá la estatua de Franco a su pedestal". Así, y en alusión a los dirigentes del PP, subrayó que, aunque ejerzan como "profetas del desastre", son un "desastre como profetas"·

Ante más de 20.000 militantes y simpatizantes del PSOE en el inicio de la campaña del partido del segundo año de gobierno socialista, Zapatero lanzó un avisó: "Dentro de unos años, los que hoy dicen que había riesgo para la cohesión de España se echarán en brazos también de los Estatutos de nueva generación".

En su intervención, Zapatero defendió no haber ido "deprisa" con las decisiones del Ejecutivo e hizo un repaso complaciente de su acción de gobierno. Apostó por que en esta segunda parte de la legislatura cambie la atmósfera política y se pase a la "cooperación leal". Y citó dos "materiales buenos" para hacer esa tarea: la Ley de Autonomía Personal y la de Igualdad.

Respecto a ambas, Zapatero convocó al PP a que las apoye y se sume al consenso en las dos normas. En un ambiente propio de campaña electoral, el presidente del Gobierno se mostró seguro de que un equipo español ganará "la Champion" y un Partido Socialista Obrero y Español ganará las municipales, las autonómicas y las generales".