Zapatero tenía previsto hablar en agosto con Solana y López Aguilar sobre las candidaturas a Madrid y Canarias

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 15:05

Solana asegura que no se lo han ofrecido, que no sabe qué hará y precisó que en estos momentos su vida está dedicada a otra cosa

Compañeros de gabinete del ministro de Justicia le han recomendado que acepte la petición de Zapatero para ser candidato

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto hablar durante el mes de agosto con Javier Solana y con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre las candidaturas a la alcaldía de Madrid y para presidir la CCAA de Canarias, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Hasta ahora, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid ha sido Trinidad Jiménez. No obstante, la dirección socialista está reflexionando sobre quién puede ser el candidato para el próximo mes de mayo, ya que estiman que, tanto Jiménez como Solana pueden ser dos muy buenos candidatos.

Por ello, entre las previsiones de Zapatero para este verano estaba mantener una conversación con el alto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, sobre su posible candidatura a la alcaldía de Madrid, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

SOLANA: NO ME LO HAN OFRECIDO Y QUE NO ME HA PLANTEADO QUE HARIA

No obstante, el propio Javier Solana explicó este viernes a Europa Press que no le han ofrecido presentarse a las elecciones para la alcaldía de Madrid que se celebrarán el próximo mes de mayo, y que en cualquier caso, ni siquiera se ha planteado qué haría en caso de que ese ofrecimiento se produjera.

Tras el Consejo de Ministros que tuvo lugar hoy en Bruselas para tratar el tema de Líbano, Solana reiteró a Europa Press que el supuesto tándem electoral Solana-Simancas para el ayuntamiento y la comunidad en las elecciones de 2007 no es una propuesta que le hayan ofrecido.

Además, en el caso de que la cúpula del Partido Socialista se lo ofreciera, Solana ni siquiera sabe qué contestaría. "En estos momentos mi vida está dedicada a otra cosa", explicó y añadió: "No me he planteado qué haría en ese caso".

CRISIS DE GOBIERNO

En cuanto a la esperada remodelación del Ejecutivo, por la previsible salida del ministro de Industria, José Montilla, podría tener lugar la primera semana de septiembre, según miembros del Gobierno consultados por Europa Press, quienes apuestan por esta fecha como la más probable.

Las fuentes consultadas apuntan que la citada remodelación podría limitarse, de momento, al titular de Industria, ya que, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, López Aguilar habría planteado que, de ser candidato, su salida del Gobierno no se produjera hasta más adelante, hacia el mes de enero.

Precisamente este asunto, la posible candidatura de López Aguilar, es una de las cuestiones que estaba previsto abordaran este verano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro, ya que el jefe del Ejecutivo se encuentra de vacaciones en Canarias.

De hecho, ambos se han visto en varias ocasiones durante las vacaciones de verano del presidente en Lanzarote, una primera en la residencia de La Mareta, a lo largo de la tarde de un domingo y posteriormente en la visita de Zapatero a Las Palmas de Gran Canaria el sábado pasado, donde además dio un mitin ante militantes.

En cualquier caso, Zapatero no es el único en hablar con López Aguilar al respecto de su posible candidatura, sino que, según las fuentes consultadas, otros compañeros de gabinete del ministro de Justicia le han aconsejado que acepte la petición del presidente de que compita por la presidencia de la comunidad canaria.

ARGUMENTOS DE LOS COMPAÑEROS DE GOBIERNO

Algunos compañeros del Gobierno de López Aguilar le han argumentado que si el presidente, que es quien le ha nombrado ministro, le da razones de peso para que sea candidato, debe presentarse. "Si el presidente te pide algo, es muy complicado decirle que no", apostillaron.

Estas fuentes apuntaban que en la actualidad es un momento propicio, una oportunidad histórica para que el PSOE vuelva a gobernar en el archipiélago, dada la crisis de Coalición Canaria y puesto que no es el mejor momento del PP.

Además, añaden que a esta situación se une el que López Aguilar tiene una buena imágen en Canarias y es un "candidato de prestigo". Otro de los argumentos que algunos compañeros de Gobierno le han dado al titular de Justicia es que él es una persona joven, que aún tiene mucho recorrido en política y que, después de presentarse en Canarias, puede tener otras oportunidades en la política nacional.

ALEMAN DICE NO HABER RECIBIDO INDICACION ALGUNA

No obstante, el secretario general del Partido Socialista de Canarias, Juan Carlos Alemán, aseguró, en declaraciones a Europa Press, no tener conocimiento de que se hayan producido conversaciones entre Zapatero y López Aguilar al respecto de la posible candidatura de éste último para presidir Canarias. Añadió, además, que el Partido Socialista Canario no ha recibido indicación ninguna sobre el candidato.

En este sentido, precisó que antes de elegir al candidato para la CCAA, su partido en Canarias elegirá a los candidatos para las diez primeras ciudades del archipiélago y los siete para los respectivos cabildos. Esta tarea dará comienzo el día 4 de septiembre con la reunión de la dirección convocada para esa fecha.

Alemán explicó también que a lo largo del mes de septiembre establecerá los contactos oportunos en el partido para aunar voluntades en torno a las candidaturas y añadió que intentará que haya los menos procesos de primarias posibles.

Aclaró que su partido no va a hacer comentarios sobre posibles candidatos hasta el 4 de octubre y destacó que la dirección del PSOE ha sido escrupulosa con el procedimiento de elección de candidato en Canarias.