Zapatero ve en el nuevo AVE Córdoba-Antequera un ejemplo de su apuesta por el ferrocarril como factor de modernización

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 15:20

ANTEQUERA (MALAGA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presidió hoy la puesta en servicio del tramo de línea de alta velocidad (AVE) comprendido entre Córdoba y la ciudad malagueña de Antequera, perteneciente a la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, aseguró que el nuevo AVE es ejemplo de la apuesta gubernamental por el ferrocarril como factor de modernización.

Rodríguez Zapatero --que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los ministros de Exteriores y Cultura, Miguel Ángel Moratinos y Carmen Calvo, respectivamente-- dijo que la nueva línea AVE inaugurada forma parte de la "apuesta decidida por un medio de comunicación rápido y eficaz", al que, hasta 2020 y en el marco del Plan de Infraestructuras para el Transporte, se destinarán "el 50 por ciento de los 250.000 millones de euros" previstos.

En este marco, según detalló, se pondrán en funcionamiento en breve las nuevas conexiones de alta velocidad entre Madrid y Toledo y la línea entre Lleida y Tarragona. Asimismo, indicó que "antes de que acabe la legislatura, el AVE llegará a Málaga, Barcelona, Valladolid, Valencia, León y la frontera con Francia", de tal forma que "España cambiará de nuevo, para ser más competitiva, ganar en calidad de vida para sus ciudadanos y en cohesión territorial".

De forma concreta, Rodríguez Zapatero aludió a Andalucía, donde, con la inauguración de hoy, "tiene ya en servicio más de 300 kilómetros, lo que supone el 30 por ciento del total nacional --1.229 kilómetros--", lo que facilitará el desarrollo económico de una comunidad autónoma que "crece segura de sí misma". En este sentido, indicó que "esta nueva línea es un cambio histórico" y que supone "la apertura a una nueva etapa, de progreso, riqueza y bienestar", y ello "en una tierra que demuestra que está viva, que es moderna, transformadora y que crece económicamente por encima de la media de España, que puede y debe ser mirada y admirada".

La puesta en funcionamiento de esta nueva conexión por AVE se hizo efectiva hoy a las 11.00 horas en la estación ferroviaria de Córdoba, donde Rodríguez Zapatero y su séquito embarcaron en un tren AVE que realizó una escala en la estación Puente Genil-Herrera, en la provincia de Córdoba, para concluir su recorrido en la estación de Antequera-Santa Ana, donde Rodríguez Zapatero inauguró la estación y presidió el acto de puesta en servicio oficial del tramo de la línea AVE.

En dicho acto intervino la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien destacó la "relevancia económica y social" de la nueva línea de AVE, "que es el primer tramo que se pone en servicio en Andalucía en 15 años, desde que el presidente del Gobierno entonces, Felipe González, inauguró el AVE Madrid-Sevilla", y ahora, el actual Gobierno, en su apuesta por el ferrocarril, ha proyectado que "en 2020 estén ya en servicio 10.000 kilómetros de línea de alta velocidad, frente a los más de 1.000 actuales".

Ello permitirá, según detalló Alvarez, que todas las capitales de provincia de España estarán conectadas por líneas de alta velocidad y "el 90 por ciento de la población española estará a menos de 50 kilómetros de una estación AVE". A este respecto, la ministra de Fomento recordó que ya se trabaja por el Ejecutivo en el denominado Eje Transversal, que unirá Levante con Portugal, a través de Andalucía.

Allí, además de Rodríguez Zapatero, también intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien recordó que el proyecto la nueva línea AVEA "nació en Andalucía, se impulsó social e institucionalmente desde Andalucía y fue esa tenacidad y este empeño el que consiguió, hace unos diez años, que el Gobierno de la Nación aceptara la propuesta andaluza". Añadiendo que fue la Junta de Andalucía la que "realizó los estudios iniciales sobre la conexión por AVE entre Córdoba y Málaga, poniendo así la primera traviesa de un trayecto esencial para la articulación del territorio andaluz".

Tal articulación, según subrayó Chaves, será posible gracias a una "moderna red ferroviaria, que conectará a nuestras ciudades por alta velocidad, y que será posible en tiempo razonable gracias al esfuerzo presupuestario del Gobierno de la Nación, pero también por la aportación clave que está realizando la Junta de Andalucía". Así, según destacó el presidente andaluz, "ya estamos ejecutando las obras del tramo Sevilla-Antequera del Eje Transversal, que servirá para conectar entre sí a las capitales andaluzas y para la articulación del conjunto de Andalucía, de Este a Oeste".

100 NUEVOS KILÓMETROS

El nuevo tramo de línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Antequera, que supone 100 kilómetros de nueva línea, significa el comienzo de su explotación, que se traducirá en una reducción de tiempos de viaje en tren, no sólo entre las ciudades que unen, sino también entre las comprendidas en los corredores de los que forman parte.

En el tramo AVE Córdoba-Antequera, el tiempo de viaje entre Madrid y Málaga se reduce hasta tres horas y 45 minutos, mientras el de Madrid-Algeciras (Cádiz) se efectuará en cinco horas y media, y el Madrid-Granada en cuatro horas y 90 minutos.

Cuando a finales de 2007 se ponga también en servicio la línea AVE Córdoba-Málaga en su totalidad, el tiempo de viaje entre estas dos ciudades se realizará en dos horas y media.

La Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga discurre por 18 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, con una longitud total de 155,5 kilómetros.

Está contemplada en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 y se incluye en el corredor ferroviario de Andalucía que conectará, a través de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Huelva.

La construcción de esta nueva línea férrea de doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) ha supuesto un gran esfuerzo inversor, con un presupuesto total para su puesta en marcha de 2.100 millones de euros.