Zaplana cree que es un "exceso y una exageración" que líderes autonómicos comprometan los votos de los compromisarios

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:18

Asegura que "sobran" expresiones como las del mitin de Elche y reclama "respeto" para las posiciones de todos

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular en el Congreso y ex presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, considera que es un "exceso y una exageración" que líderes autonómicos como los presidentes del Consell, de la Región de Murcia o el líder de la oposición popular en Andalucía, Francisco Camps, Ramón Luis Valcárcel y Javier Arenas, respectivamente, comprometan para Mariano Rajoy los votos de los compromisarios de sus respetivos territorios, informó en un comunicado Radio Valencia-Cadena Ser tras una entrevista concedida a esta emisora.

Precisamente este lunes y mañana se celebran asambleas provinciales en toda España para elegir a los 2.540 compromisarios electos que, junto a los casi 500 delegados natos, acudirán al decimosexto Congreso Nacional que el PP celebra a finales de junio en Valencia.

Asimismo, Zaplana señaló que los posicionamientos de los líderes populares a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o Rajoy, es una situación que "desaconseja" porque en el congreso "todos tienen libertad para presentarse, y los compromisarios han de debatir libremente y elegir la mejor opción".

"HAY QUE SUMAR".

Por otro lado, en referencia a las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por Rajoy en Elche (Alicante), Zaplana afirmó que en el PP "sobran" expresiones como las pronunciadas en aquel acto, y destacó que en el PP "todos somos pocos y hay que sumar". Por ello, reclamó "respeto" para las posiciones de todos dentro del PP, y un "debate sereno y sosegado" de cara al próximo congreso, para "no volver a etapas que es mejor olvidar y que no pueden traer nada bueno".

Del mismo modo, el ex portavoz parlamentario del PP negó que haya dejado ese cargo empujado por Rajoy; al contrario, afirmó que lo anunció "mucho antes de las elecciones", al entender que "había cumplido una responsabilidad no muy grata" de ser portavoz popular en un momento de "tragedia política y social", tras el 11-M.

Asimismo, añadió que Rajoy le ofreció ocupar algún otro cargo, pero lo rechazó porque lleva "muchos años en el escaparate" y en su opinión, "no siempre hay que ocupar puestos de responsabilidad para defender unas ideas".

LA RELACION CON CAMPS "NO ES MUY FLUIDA".

Respecto a su relación con el actual jefe del Consell, Francisco Camps, Zaplana reconoció que "no es muy fluida", pese a que le eligió él como sucesor al frente del PP valenciano. Decisión de la que no se arrepiente, porque "cuando uno hace lo que cree que debe hacer y está convencido de que es lo mejor, no se debe arrepentir nunca", apostilló.

Zaplana añadió al respecto que tomó aquella decisión "bastante en solitario",ya que entonces tenía con Camps una relación "fluida y amistosa, con identidad en las posiciones políticas", y por eso pensó que era "la persona" para continuar su labor en el PP valenciano.

Preguntado sobre cuándo empezó su distanciamiento, Zaplana respondió que "muy al principio", y negó que la causa fuera su deseo de seguir influyendo en el PP valenciano una vez fue destinado a Madrid, ya que, según declaró, "jamás" intentó "influir en decisiones" que ya no le correspondían. "Ese argumento es una justificación de otros para tomar sus decisiones, pero no podrán poner un ejemplo concreto, porque no existe", agregó.

Zaplana reconoció que le dolió la decisión del PPCV de excluirle de las listas por Valencia en las últimas elecciones, y afirmó que en su etapa al frente del partido no tiene "conciencia de haber perseguido, expulsado o represaliado a nadie" porque no coincidiera con sus ideas. En cuanto al denominado sector zaplanista del PP valenciano, negó también estar detrás de sus decisiones, ya que le consultan "muy poquito" y él "jamás" llama "para decir lo que se debe hacer".

INVESTIGACIONES JUDICIALES "MUY INTENCIONADAS"

En este sentido, afirmó que se siente "querido" en la Comunitat, y señaló que no son "agradables" las investigaciones judiciales sobre algunos aspectos de su gestión al frente de la Generalitat, aunque añade que son "muy intencionadas", y que no hay gestión más fiscalizada que la suya.

"Hasta donde yo sé", añadió, no hay nada irregular en casos como el pago al cantante Julio Iglesias por parte del IVEX, o el entramado empresarial de Terra Mítica.

De esta manera, Zaplana defendió su etapa al frente del Consell y aseguró que "llegué a la Generalitat en un momento de depresión política y social, y la dejé en una época de expansión y crecimiento importantísimos", gracias a una "gestión excelente de un equipo extraordinario" de la que se siente "tremendamente satisfecho" y que "reconoce todo el mundo porque ha calado en la sociedad", aseveró.