28 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Zaplana critica que Zapatero "se esconda detrás de sus ministros" y le insta a comparecer ante el Congreso

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "esconderse detrás de sus ministros" y le instó a mostrar "respeto por el Parlamento" y, en ese sentido, comparecer ante la Cámara para dar explicaciones por la crisis de las infraestructuras en Cataluña.

"Zapatero, una vez más, quiere esconderse detrás de sus ministros, rehuyendo su responsabilidad, y eso, en democracia, es inaceptable", aseguró Zaplana en declaraciones a Europa Press, al tiempo que añadió que "los ciudadanos exigen respuestas y medidas con plazos concretos y las exigen ya, no quieren esperar a mediados de septiembre".

"El más mínimo respeto al Parlamento exige que el presidente del Gobierno no pase por alto la reprobación de uno de sus ministros por parte de la mayoría parlamentaria", aseguró el dirigente popular quien manifestó que Zapatero "ha tenido fechas para poder dar alguna explicación o tomar alguna decisión que manifestara respeto a la Cámara".

Zaplana calificó los recientes incidentes acaecidos en las infraestructuras de Cataluña como "algo propio de una zona tercermundista y no de una comunidad próspera y moderna". En ese sentido, exigió a Zapatero que "no intente que la comparecencia de la ministra en Comisión, donde fue censurada por la mayoría de la representación de la Cámara, no tenga consecuencias".

"Lo menos que puede aceptar el presidente del Gobierno, ante la magnitud de los acontecimientos y de los errores cometidos, es un debate parlamentario", insistió Zaplana.

El PP pedirá mañana la comparecencia del presidente del Gobierno, a través de la Diputación Permanente, para que de explicaciones sobre la crisis en las infraestructuras en Cataluña, así como sobre la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

GRUPO PROPIO DE UPN

Asimismo, preguntado por Europa Press en relación a la polémica sobre la iniciativa de Miguel Sanz de tener grupo parlamentario propio en el Congreso, Zaplana declaró que "UPN ya tiene grupo parlamentario, el más importante de la Cámara después del socialista que cuenta nada más y nada menos que con 147 escaños y han sido esos 147 escaños, entre otros, los que han conseguido que el PSOE se aparte de sus propósitos y que Miguel Sanz sea presidente de Navarra".

"No ha sido una decisión del PSOE que naciera de su deseo y voluntad política, sino de la presión y de la denuncia ejercida por el grupo parlamentario del que forma parte UPN. Otra cosa, no es, ni reglamentaria, ni conveniente", enfatizó.