Zaplana pide a Marín que no borre del Diario de Sesiones que tildó de "totalitarias y fascistas" las ideas de Tardà

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:54

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha registrado esta tarde un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Manuel Marín, en el que protesta por la retirada del Diario de Sesiones de las palabras con las que definió las ideas del portavoz de ERC, Joan Tardà, concretamente "totalitarias y fascistas", y le solicita que éstas sean incluidas.

Todo ocurrió el pasado jueves durante el debate, en la última sesión parlamentaria de la legislatura, de la propuesta 'popular' para poner en marcha el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV, donde Tardà llegó a afirmar que el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, estaba "manchado de sangre" por su etapa de ministro del franquismo.

Dichos términos fueron excluidos del Diario de Sesiones por decisión de la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, que presidía en ese momento el debate en la Diputación Permanente. Sin embargo, finalmente también han sido retirados los calificativos vertidos por el portavoz 'popular'.

En el texto presentado hoy, recogido por Europa Press, Zaplana reconoce que, conforme al Reglamento de la Cámara, la Presidencia del Congreso puede ordenar que no consten en el Diario de Sesiones las palabras proferidas por los oradores cuando suponen una ofensa "al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad".

"SIMPLE VALORACIÓN POLÍTICA".

En su escrito, registrado el mismo día que han quedado disueltas las Cortes Generales, Zaplana considera, no obstante, que "es notorio" que en su caso no concurren esas condiciones, puesto que, en su opinión, las palabras que dedicó al portavoz republicano "no son ofensivas al decoro de ningún miembro de la Cámara, ni concretamente al de Tardà".

"Los adjetivos que empleé --totalitaristas y fascistas-- constituían meramente valoraciones de las ideas de Tardà, y no eran tanto, en modo alguno, un insulto personal", indica. "Lo que formulé fue una calificación ideológico-política de las ideas de Tardà, ideas que, en mi opinión, pueden ser valoradas políticamente como totalitarias y fascistas", se reitera.

Por todo ello, el dirigente 'popular' solicita al presidente del Congreso que incorpore al Diario de Sesiones las palabras que le han sido retiradas por tratarse de "una simple valoración política propia del debate político", el cual, según señala, "precisa de una tutela especialmente generosa de las libertades de opinión y expresión".