25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Zarrías, convencido de que es "posible" un acuerdo entre todas las comunidades sobre la nueva financiación autonómica

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró hoy convencido de que es posible un acuerdo entre todas las comunidades sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y estimó, en referencia a la posición del PSC, que no es bueno dar un "ultimátum", sino "apurar al máximo la negociación".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías, que quiso dejar claro que existe una permanente comunicación entre la Junta y el Gobierno central, manifestó que el documento de discusión que hay ahora sobre la mesa se "asemeja mucho a los planteamientos" del Ejecutivo andaluz, de manera que Andalucía estaría en disposición de firmar el acuerdo.

Insistió en que hay que hacer un "esfuerzo" para que el acuerdo sea entre las quince comunidades autónomas (todas, excepto País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial), apuntando que, en modo alguno, se debe producir un acuerdo de "uno o dos con el Estado, sino de las quince comunidades, y creemos que es posible".

Para Zarrías, si el acuerdo se firma antes del 31 de diciembre, bienvenido sea, pero que si no es posible, tampoco pasa nada porque, ante todo, hay que hacer todos los esfuerzos para que el acuerdo entre todas las comunidades se produzca. Dijo que la Junta de Andalucía no se plantea la prórroga del actual sistema, de manera que hay que incrementar el diálogo para que las 15 comunidades puedan suscribir un nuevo acuerdo.

De otro lado, Gaspar Zarrías también se mostró convencido de que se cerrará un acuerdo de la Junta con el Gobierno sobre la cuantificación y el pago de la 'deuda histórica', de acuerdo con lo que se señala en el Estatuto de Autonomía.