Zarrías quiere que el castillo de San Sebastián sea símbolo del Bicentenario y anuncia un concurso internacional

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:54


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, explicó hoy su intención de que el castillo de San Sebastián se convierta en símbolo y emblema de los actos del Bicentenario y anunció que propondrá al resto del consorcio la realización de un concurso a nivel internacional para la rehabilitación de la fortaleza.

La propuesta lanzada hoy por el presidente del Consorcio durante el acto de presentación del mismo en Madrid prevé la rehabilitación del castillo para su conversión en un edificio multifuncional que albergará el Observatorio y el Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático así como la futura sede de la Casa de América.

Además, quiere que los jardines colindantes al castillo, con una superficie de 40.000 metros cuadrado, se conviertan en un gran espacio público que tras el año 2012 el consorcio "cederá a Cádiz y a todos los gaditanos", según indicó el consejero andaluz, que añadió que todo el espacio será "un estandarte durante la celebración y un espacio de disfrute para las generaciones futuras, un lugar que quede para la historia".

La idea planteada por Zarrías pretende convertir al especio en lo que denominó 'Faro de las Libertades', un emplazamiento que aúne lo que implica la Constitución y la Libertad como pilares de la convivencia del legado de 2012, no sólo para Cádiz y España sino también para Iberoamérica".

Zarrías hizo especial hincapié en que la rehabilitación de todo el espacio hará que esta zona sea el legado del consorcio al Bicentenario de la conmemoración, igual que el monumento a la Constitución de la capital gaditana lo es del primer centenario de la efeméride.

Tras presidir en la Casa de América en Madrid el acto de presentación, ante un nutrido grupo de diplomáticos, periodistas y responsables políticos, Zarrías también expuso el impulso a las infraestructuras en Cádiz y San Fernando y, en este sentido, mantuvo que "el AVE llegará antes de 2012 y también el gran hospital de Cádiz, estará antes de 2012".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró tras conocer el anuncio del presidente del consorcio que está "muy contenta" con la rehabilitación del espacio pero mantuvo que la propuesta requiere "una pensada" por parte de todos los miembros del consorcio. Así, Martínez espera que Zarrías dé al resto de los miembros "la oportunidad de dar su opinión sobre lo que la zona debe contener".

"Por nosotros no va a haber ningún problema", según explicó la primer edil, que insistió en que en la próxima reunión del consorcio deberán ser escuchadas y debatidas, al tiempo que recordó que la rehabilitación del espacio fue una propuesta del PP que, en un principio, contó con la oposición del propio Zarrías.