Zenarrutzabeitia (PNV) dice que PSE llega con intención de "romper la hucha" y "todos los límites de deuda"

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:06

Cree demostrado que para el PSE "la transversalidad bien entendida comienza por él mismo y por los intereses generales de España"

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari y consejera de Hacienda en funciones, Idoia Zenarrutzabeitia, critica que el PSE-EE llega al Gobierno vasco con la intención de "romper todos los límites de deuda" y "la hucha en la que hemos venido ahorrando en diez años de trabajo necesario, comprometido y mal entendido muchas veces, basado en la premisa de que en los ciclos económicos buenos hay que aprovechar para generar los ahorros que se usan cuando vienen los ciclos malos".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', Zenarrutzabeitia señala que parece que el PSE-EE "pretende seguir el camino del Gobierno de Zapatero, negar la evidencia de la crisis, vivir de las ocurrencias y del regate corto para salir en los medios en vez de plantear ideas pensadas y consensuadas con los sectores interesados y romper la hucha en la que hemos venido ahorrando".

"Ahora los socialistas dicen que vienen a romper todos los límites de deuda, lo que no hará más que comprometer a generaciones futuras", reitera, para recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tuvo dos avisos de la Comisión Europea por pasarse del déficit público y ahora le han abierto un expediente sancionador", por lo que espera que López "no siga el mismo camino".

Tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo, Zenarrutzabeitia cree que, "aquí lo que ha operado no ha sido la voluntad de los ciudadanos, sino una verdadera razón de Estado cuyo proceso inicial comenzó en 2001". En ese sentido, censura que el PSE-EE "llega al poder incumpliendo la palabra dada y anteponiendo el interés general de España a lo que expresaron los vascos y vascas en las urnas".

Así, critica que, "por encima de su compromiso de no pactar con el PP o de impulsar acuerdos entre diferentes", los socialistas "han primado la razón de Estado, que busca desalojar a los nacionalistas del Gobierno". "Se ha visto que para el PSE la transversalidad bien entendida comienza por él mismo y por los intereses generales de España", denuncia.

En cuanto al acuerdo de bases entre el PSE y el PP, Zenarrutzabeitia advierte que "la defensa del euskera y de una cultura plural que hizo Patxi López en campaña se ha convertido en un acuerdo de bases con el que parece que van a retroceder todos los consensos habidos en los últimos años en estos ámbitos".

Así, critica que "se pretende poner un cordón sanitario a los partidos nacionalistas en Euskadi" y asegura que "PSE y PP han firmado un acuerdo en el que sólo priman los intereses generales de España, las libertades y la convivencia democrática, justo el preámbulo del pacto antiterrorista".

Por otro lado, indica que, "hasta donde nosotros sabemos, no hay ni un programa de gobierno ni un acuerdo de coalición, sólo un mero acuerdo de bases que pone especial énfasis en todo aquello que atañe a la materia antiterrorista y a lo que representa la identidad vasca en materia cultural, educativa y lingüística, de manera preocupante además". "El resto -dice- son adornos".

Según recuerda, "hasta el PP ha dicho que no han pactado nada en materia económica porque tiene mejores recetas que el Partido Socialista", por lo que se pregunta "dónde están los problemas reales del país en ese acuerdo de bases".

ESTATUTO

En cuanto al Estatuto de Gernika, Zenarrutzabeitia señala que "no es que la reforma del Estatuto se haya quedado fuera del acuerdo de bases firmado con el PP, es que se ha dicho que eso ni tocar". A su juicio, "está demostrado que más Estatuto y más derecho a decidir en boca del PSE, que también ha abordado este asunto en algún documento interno, no significa nada".

En opinión de Zenarrutzabeitia, el hecho de que el Gobierno español dé prácticamente por hecha la transferencias de las políticas activas de empleo coincidiendo con la investidura de López, "demuestra que las transferencias son una cuestión de voluntad política".

Según recuerda, "en los seis años en los que hemos estado negociando el traspaso de las políticas activas de empleo, ha sido impensable llegar a un acuerdo que cumpliera la especificidad que contempla el Estatuto de Gernika en esta materia".

Ahora, destaca, "la transferencia de las políticas activas de empleo va a traer 170 millones de euros, cuando hace dos años, sobre la mesa de diálogo, hicimos una aproximación a la valoración de esa transferencia en función de los parámetros estatutarios y la cifrábamos en 400 millones de euros". "Ese es el mínimo. Todo lo que baje de ahí reflejaría que no se cumplen los pronunciamientos del Estatuto ni del Concierto", advierte.

Por otro lado, remarca que "el mismo PSE y el mismo PP que aquí dicen defender el Concierto, son los que desde las comunidades limítrofes lo han estado bombardeando".

PRESUPUESTOS

En cuanto a la previsión de los socialistas de reformar los presupuestos que apoyaron hace cuatro meses, Zenarrutzabeitia opina que es "una bravuconada mediática como cualquier otra" y no cree que lleguen a hacerlo porque, "además de que incumplirían la palabra dada, no sería ni efectivo ni realista". "En junio comienza el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de 2010. Si en el mismo tramo consiguen reformar los de 2009 y hacer los de 2010, serían unos cracks", ironiza.

En cuanto a la fusión de las cajas vascas, dice que "era necesaria antes y en momentos de crisis lo es mucho más" y espera que PSE y PP "dejen a un lado sus intereses partidistas para dar paso a la fusión".

Sobre la relación de las Haciendas bajo el control de las diputaciones con el nuevo Gobierno vasco, Zenarrutzabeitia señala que "aun siendo del mismo color, nosotros también hemos tenido que hacer esta labor con las diputaciones, porque cada uno desde su ámbito de acción tiene su visión de cómo coordinar el país".

"Cada uno tendrá sus propuestas y visión de cómo tiene que ser su política fiscal y tributaria y lo que se tiene que conseguir es que existan acuerdos. No porque el señor López sea lehendakari hay que sacarle las castañas del fuego y decir amén a todo, porque a mí no me lo han dicho", concluye.