9-M.- Ziarreta (EA) dice que hay que llevar el debate de la independencia al "corazón del Reino"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:33

Asegura que "el mejor aliado del Estado contra el independentismo vasco es precisamente ETA y Batasuna"

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, rechazó hoy la abstención promovida por ETA en las próximas elecciones señalando que "la solución no es quedarse en casa viendo la televisión". "Creemos que buena parte del futuro de este pueblo se juega en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y hay que llevar el debate de la independencia y de la conveniencia de seguir formando parte del Estado español a Madrid, al corazón del Reino", agregó.

Ziarreta participó esta mediodía en un mitin en Vitoria, donde señaló que "hay que llenar las urnas de votos independentistas y de votos de EA, porque vamos a ser la única formación abertzale independentista en Madrid".

Por otra parte, señaló a ETA y al conjunto de la izquierda abertzale que la independencia y la violencia "son incompatibles. Son como el agua y el aceite, esa es una reflexión que, de una vez por todas, todo el mundo de la izquierda abertzale tiene que hacer".

En este sentido, les instó a mirar a su alrededor y ver otro tipo de ejemplos como Escocia, "donde los partidos lealistas son mayoritarios. Aquí los partidos nacionalistas representamos al 60 por ciento de la sociedad, y los de ámbito estatal representan a un 40 por ciento, pero aquí no estamos dando pasos firmes como se están dando en Escocia hacia la independencia", resaltó.

Ziarreta manifestó que el motivo de este "retraso" es "ETA y que Batasuna mira a otro lado cuando ETA comete barbaridades". "Esa es la reflexión que tiene que hacer: El mejor aliado del Estado contra el independentismo vasco es precisamente ETA y Batasuna", añadió.

SANTI MERINO

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Álava, Santi Merino, señaló que Eusko Alkartasuna es un partido "necesario, como lo demuestra la experiencia" de la gestión política en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.

En el acto político celebrado este mediodía en el Alkartetxe de Vitoria, con la asistencia de más de un centenar de militantes, Merino afirmó que la formación a la que representa es el referente "para quienes quieren verse representados por el trabajo institucional serio; por eso, somos la única alternativa para cambiar la actual situación política".

Las referencias de Eusko Alkartasuna, indicó el candidato alavés, son los partidos que apuestan por el independentismo moderno que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: "Esquerra Republicana de Catalunya, el Scottish National Party, el Partido Quebocoise,... no los regionalistas que pactan a la baja el Estatut, en la Moncloa y a espaldas de lo decidido en el Parlament", citó.

Por ello, apeló a "la trayectoria y la coherencia como garantía de que el voto de Eusko Alkartasuna es el voto útil, frente a quienes dicen que van a ser el único grupo vasco en Madrid, porque la pregunta es de qué nos ha servido durante 30 años que el PNV haya tenido grupo político en Madrid, ni ha solucionado el problema nacional ni el de la calidad de vida", y recordó que Eusko Alkartasuna "se presenta con la base del trabajo que Begoña Lasagabaster ha realizado durante los últimos doce años en el Congreso".