23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Un 20 por ciento de la población presenta insomnio y un 2,6 por ciento toma fármacos hipnóticos de forma continuada

    La Universidad de Navarra acoge la presentación del libro 'Medicina del sueño', en el que participan más de 40 autores

    PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un 20 por ciento de la población presenta insomnio y un 2,6 por ciento toma fármacos hipnóticos de forma continuada, según destacó el director del área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Julio Artieda, con motivo de la presentación del libro 'Medicina del sueño', en el que participan más de 40 expertos en la materia.

    El especialista agregó que existen casi 80 tipos de trastornos del sueño y que "un 40 por ciento de la población presenta a lo largo de su vida alguno de ellos".

    En el acto también intervinieron José Luis Velayos, coordinador del libro y director del departamento de Anatomía de la Universidad de Navarra; y los coautores de la obra Eduardo Martínez Vila, presidente de la Sociedad Española de Neurología y director del departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra; y Jorge Iriarte, vicedecano de la Facultad de Medicina.

    Según Julio Artieda, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, seguido del síndrome de apneas de sueño. En este sentido, afirmó que del 3 al 5 por ciento de las personas de entre 40 y 60 años presentan apneas nocturnas.

    Asimismo, se refirió a otros trastornos menos frecuentes pero cada vez más importantes como el síndrome de movimientos periódicos de las piernas y los trastornos del comportamiento del sueño REM. "Estos pueden aparecer en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y algunos tipos de demencia, como un síntoma precoz de la enfermedad", dijo.

    Por otra parte, el especialista de la Clínica Universidad de Navarra subrayó que los trastornos del sueño afectan a todas las edades, aunque algunos son característicos de tramos específicos de edad, por ejemplo, las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos etc.), que afectan a los niños.

    Respecto a las causas, se refirió a "la obesidad -origen frecuente de las apneas del sueño-, el estrés, la ansiedad, las enfermedades psiquiátricas y la ingesta de alcohol o fármacos". Sin embargo, aseguró que existen tratamientos muy eficaces: "Lo importante -dijo- es llegar al diagnóstico correcto".

    En la obra 'Medicina del sueño' participan, entre otros expertos, el profesor Fernando Reinoso, pionero en las investigaciones sobre este tema. Asimismo, el profesor Pasquale Montagna, de la Universidad de Bolonia, dedica uno de los capítulos a las proteinopatías, entre las que se incluye el insomnio familiar grave; también escribe el profesor Elio Lugaresi, descubridor de tal enfermedad; Juan José Zarranz, catedrático de Neurología de la Universidad del País Vasco, estudia su incidencia en esta comunidad, que es la mayor de toda Europa.

    Asimismo, se abordan temas como los ensueños, el sonambulismo, la enuresis nocturna, la higiene del sueño, el sueño y el arte, la epilepsia y el sueño, el coma y el sueño, el Parkinson y el sueño, el sueño y las enfermedades psíquicas, el sueño, el tabaquismo y las drogas, el sueño y la alimentación.