Un 47 por ciento de los navarros quiere que se forme ya el Gobierno y un 40 por ciento prefiere nuevas elecciones

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:13

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 47 por ciento de los ciudadanos navarros desea que el nuevo Gobierno de Navarra se forme ya, mientras que un 40 por ciento apuesta por que se convoquen unas nuevas elecciones, tras más de un mes y medio de negociaciones infructuosas entre los partidos para la formación del Ejecutivo.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, quienes votaron a UPN el pasado 27 de mayo son más favorables a que se convoquen elecciones anticipadas. En concreto, un 44,3 por ciento de estos votantes apoyarían el adelanto electoral. Por contra, sólo un 35 por ciento de los seguidores de PSN y Nafarroa Bai respaldan nuevos comicios.

La fórmula de Gobierno preferida por los navarros es la de un tripartito formado por PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, con un apoyo del 33,5 por ciento de los encuestados.

Por su parte, un 29,6 por ciento de los navarros desearía que se formara un Gobierno de coalición entre UPN y PSN, y un 15,6 por ciento apuesta por un Gobierno de la formación regionalista en minoría.

En el caso de que se convocaran nuevas elecciones, los más beneficiados serían UPN y Nafarroa Bai, y por contra, el PSN vería mermada su representación en el Parlamento de Navarra.

En concreto, según la intención de voto que recoge la encuesta, UPN lograría el 45,5 por ciento de los votos, un 3,3 por ciento más; NaBai obtendría el 26,9 por ciento, un 3,2 por ciento más; PSN perdería tres puntos y se situaría en el 19,4 por ciento; IUN mantendría el 4,4 por ciento; y CDN perdería 2,5 puntos, hasta quedarse en el 1,9 por ciento.

Con este pronóstico, UPN pasaría de los 22 escaños que consiguió el 27 de mayo a los 24 o 25 diputados. Por su parte, Nafarroa Bai pasaría de tener 12 parlamentarios a ostentar entre 13 y 14 diputados, mientras que el PSN bajaría de 12 a 10. IUN se mantendría en 2 escaños y CDN perdería los dos que logró el 27 de mayo.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, según la encuesta, los dirigentes socialistas Carlos Chivite y Fernando Puras son los peor valorados por los ciudadanos navarros, según la encuesta. En concreto Chivite recibe una puntuación de 3,76 sobre 10, mientras que Puras se queda con la peor nota, un 3,68.

Por el contrario, la líder más valorada por los ciudadanos navarros es Uxue Barkos, diputada por Nafarroa Bai en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, que recibe una nota de 5,22 puntos. Le sigue la alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, con un 5,1.

La lista se completa con el presidente de UPN, Miguel Sanz (5,04); el convergente Juan Cruz Alli (4,71); el nacionalista Patxi Zabaleta (4,45); y el dirigente de IUN Ion Erro (4,35).