El 50 por ciento de los emprendedores que creó una empresa en 2009 estaba desempleado

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 12:02

Suponen un 7,38% más que un año antes, según los datos de creación de empresas de la Ventanilla Única Empresarial

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de emprendedores desempleados que constituyeron su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial en 2009 se incrementó en un 7,38% respecto al año anterior, lo que supone que, de los 181 emprendedores que pusieron en marcha su negocio por medio de este servicio de la Cámara Navarra, la mitad fueran parados.

Aunque el número de empresas constituidas con ayuda de la VUE se redujo en un 20 por ciento en relación con 2008 (de 227 a 181), los promotores y proyectos que recibieron asesoramiento disminuyeron en menor medida (un 4,6%, de 1.008 a 961), y el número de consultas atendidas, la mayoría vía telefónica o web, se incrementó en un 18%, alcanzando las 1.359. En cuanto a las ayudas que este servicio tramitó a los nuevos emprendedores, alcanzaron las 129, según informó la Cámara de Comercio en un comunicado.

A juicio de Teresa Nagore, del área de Creación de Empresas de la Cámara, estos datos "son un reflejo de la situación de crisis en la que estamos inmersos". "Se desprende un cambio en el perfil de la persona que decide crear su empresa y son más numerosos los casos en los que se emprende por necesidad que en años anteriores", dijo.

A través de la VUE, servicio gestionado por la Cámara y ubicado en sus delegaciones de Pamplona, Tudela y Estella, el emprendedor recibe en un único punto físico asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y mercantil sobre su idea de negocio, así como sobre los trámites administrativos que se deben realizar y las posibles ayudas a las que acceder.

Además, y si así lo desea el emprendedor, se realizan en su nombre todos los trámites necesarios para poner en marcha su idea empresarial, lo que diferencia a la VUE de otros servicios de creación de empresas en Navarra.

De esta manera, se consigue paliar una de las principales barreras para la creación de empresas: la complejidad de los trámites administrativos existente para poner en marcha un nuevo negocio.

Asimismo, la VUE va incorporando nuevas facetas en el asesoramiento, como son la ayuda en la elección de la idea de negocio y su estudio en profundidad, y la detección de puntos fuertes y débiles en capacidades emprendedoras.

En la Ventanilla Única Empresarial participan, además de la Cámara, la Administración General del Estado, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo Superior de Cámaras. Cuenta también con la colaboración de Caja Navarra a través de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides'.

El perfil medio de las empresas creadas en 2009 por la VUE es el de una empresa del sector servicios, con dos o más socios, ubicada en Pamplona y Comarca y principalmente creada por hombres, características que, en términos generales, no varían demasiado respecto a las constituidas en períodos anteriores.

Por sector de actividad, aumenta significativamente el número de empresas del sector servicios (tanto las que ofrecen servicios a empresas como personales) y continúa el descenso drástico de las del sector de la construcción, que ya se venía experimentando desde 2008. Además, parece que el sector comercial se recupera.

En lo que respecta a la forma jurídica elegida por los promotores, la mayoría (el 47,57%) prefieren las formas sencillas sin limitación de la responsabilidad patrimonial (debido a la importante incidencia del autoempleo y de las denominadas micropymes), pero también destaca la presencia de sociedades mercantiles, principalmente sociedades limitadas (el 30,10%).

En cuanto a su ubicación, el volumen más importante de expedientes se concentra en el área de influencia de Pamplona (67,96%) y Tudela (20,87%), aunque hay que destacar que sigue en retroceso el número de empresas creadas en la Ribera.

Acerca del sexo del emprendedor, sigue registrándose una tendencia al alza en el número de empresas creadas por mujeres, no obstante, el número de hombres que crea una empresa (54,85%) sigue siendo mayor que el de mujeres (45,15%).

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Siguen predominando los emprendedores de entre 25 y 45 años (el 79,7%) y se percibe un incremento importante de los que tienen estudios medios y secundarios, frente al ligero descenso de los que cuentan con estudios universitarios.

Al margen de titulaciones académicas, se siguen observando importantes carencias y lagunas en la formación en habilidades y herramientas empresariales (estrategias, administración, dirección, marketing y gestión comercial, etc.).

Desde la VUE se ha aprovechado el programa denominado Red de Apoyo a Entidades que Apoyan la Creación y Consolidación de Empresas, co-financiado por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social junto con Cámara Navarra, y en el que participa esta entidad para impartir formación en esas áreas.

Además, para el 66,67% de los promotores se trata de su primera experiencia empresarial, por lo que las carencias formativas anteriormente expuestas son de mayores consecuencias en esos casos.

La carencia de experiencia previa y el encontrarse en una situación de desempleo suponen un mayor riesgo de fracaso, por lo que desde la VUE se ha trabajado con estos emprendedores en el apoyo ante las previsibles dificultades de financiación, en la aportación de una visión rigurosa y exigente a sus proyectos (que podían estar impregnados de la irrealidad propia de la necesidad) y en la formación técnica y empresarial necesaria.

En cuanto a la situación laboral de los emprendedores, se incrementa también el porcentaje de los que llevan más de un año en desempleo (del 5,46% en 2008 al 6,67%). No obstante, es destacable también la gran cantidad de iniciativas empresariales que provienen de empresarios ya existentes, que si bien ha bajado respecto a años anteriores, sigue confirmando el dato de que la creación de empresas en Navarra proviene más que de nuevas iniciativas emprendedoras, de la apertura de nuevos centros de trabajo por empresas ya existentes.

OTRAS ACTIVIDADES

El servicio de Creación de Empresas de la Cámara, además de gestionar la Ventanilla Única Empresarial, lleva a cabo otras actividades complementarias. Así, durante el año 2009 elaboró 65 planes de viabilidad para nuevas ideas de negocio (8 más que en 2009) y organizó cursos de apoyo a los nuevos empresarios en colaboración con el INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y el Desarrollo de la Empresa) y con el Servicio Navarro de Empleo, y dentro del programa señalado de Red de apoyo a entidades que apoyan la creación y consolidación de empresas.

Asimismo, la Cámara puso en marcha el año pasado un servicio de transmisión de negocios, y la VUE sirvió de medio para encontrar emprendedores capaces de adquirir negocios ya existentes.

También, la VUE impartió a lo largo del año pasado 8 charlas de fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes de Formación Profesional, ESO y otras enseñanzas no oficiales (2 en Pamplona, 2 en Tafalla, 2 en Estella, 1 en Tudela y 1 en Lumbier).

La difusión de informaciones acerca de cambios normativos, convocatorias de ayudas y otras cuestiones de interés para los emprendedores, centraron el resto de la actividad de este servicio.