El 51,2% del empleo destruido en el primer semestre en Navarra corresponde a jóvenes, según UGT

Publicado: martes, 11 agosto 2020 13:31

El sindicato advierte de que "los efectos laborales de la pandemia se han cebado con la juventud"

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 51,2% del empleo destruido en el primer semestre en Navarra y el 73,7% del aumento del paro corresponden a jóvenes menores de 34 años, según un informe de UGT, en el que advierte de que "si la crisis económicas de 2008 ya había causado estragos en la juventud, los efectos de la crisis sanitaria han terminado de darle la puntilla".

"Entre ambas crisis se han llevado por delante 50.200 empleos jóvenes, casi la mitad (el 46,4%) de los existentes hace doce años", ha asegurado el sindicato.

En concreto, según el informe de UGT, en los seis primeros meses de este año se han destruido en Navarra un total de 16.200 empleos, de los que 8.300, el 51,2%, corresponde al tramo de edad de entre 16 y 34 años. En el mismo periodo, el número de personas desempleadas se ha incrementado en 1.900, de las que 1.400, el 73,7%, son también personas jóvenes.

Estas cifras, recogidas en el informe anual elaborado por la UGT con motivo de la celebración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud, ponen de manifiesto "hasta qué punto los efectos económicos y laborales de la pandemia provocada por el covid-19 han golpeado a nuestra juventud trabajadora".

A juicio del sindicato, "lo peor de esta nueva crisis es que llega cuando todavía el empleo juvenil no se había recuperado de la devastadora crisis de 2008". "De hecho, el informe publicado por el sindicato el año pasado por estas fechas ya subrayaba que todavía faltaban por recuperar 36.900 empleos jóvenes, un 35% de las personas jóvenes ocupadas en el año en que se desató la anterior crisis", ha señalado.

Por tanto, ha agregado, "el balance total de empleo juvenil destruido en Navarra entre los meses de junio de 2008, cuando había 108.200 personas ocupadas de entre 16 y 34 años, y junio de 2020, con 58.000 ocupados en dicho tramo de edad, eleva la cifra a 50.200 puestos de trabajo destruidos, un dato que representa la pérdida del 46,4% de la población joven ocupada hace doce años, once puntos más que hace un año".

En cuanto a la evolución del paro, y "aunque los datos de aumento del desempleo todavía están amortiguados por los ERTE de fuerza mayor", UGT ha remarcado que "en el primer semestre de este año el número de personas desempleadas en Navarra se ha incrementado en 1.900, de las que 1.400 corresponden al tramo de edad de entre 16 y 34 años". "Es decir, que la población trabajadora joven ha acaparado un 73,7% del aumento del paro registrado en nuestra Comunidad entre enero y junio de este año", ha agregado.

Junto a la "fuerte destrucción de empleo joven", el informe de UGT también subraya "la precariedad, plasmada en unas elevadas tasas de temporalidad y trabajo a tiempo parcial, la escasa duración de los contratos, la desprotección en situaciones de desempleo y la brecha salarial por razón de edad".

Así, el informe de la UGT pone de manifiesto que "el empleo de los jóvenes se realiza en peores condiciones de trabajo que las que rigen para el conjunto de la población trabajadora". "Independientemente de la edad que tenga una persona joven en el momento de incorporarse al mercado laboral, el trabajo al que se accede, sobre todo en la primera experiencia laboral, se caracteriza por unas condiciones de precariedad absolutas", ha asegurado.

Para UGT, los datos aportados por el informe son "motivo de alarma y honda preocupación, especialmente en lo referente a la drástica destrucción de empleo joven", ya que "el empleo en la franja de población trabajadora joven ha sufrido un doble golpe, ya que sin haber recuperado los niveles de ocupación previos a la crisis de 2008, ha venido esta pandemia a tirar por tierra la lenta creación de empleo juvenil que se estaba produciendo, arruinando las expectativas laborales de las generaciones mejor preparadas de nuestra historia".

"El efecto inmediato de esta doble crisis es un envejecimiento de nuestra población trabajadora, ya que el porcentaje de ocupación de las personas jóvenes de entre 16 y 34 años ha pasado de representar un 36,4% del total de los ocupados en Navarra en 2008 a suponer tan solo un 21,4% en 2020, lo que significa que el peso de la población joven ocupada se ha reducido en más de 15 puntos", han explicado desde el sindicato.

A su juicio, "este panorama es muy negativo, tanto para la juventud, que no encuentra un horizonte laboral, ni puede emanciparse, como para Navarra, que está perdiendo una fuerza laboral joven y con una alta cualificación, imprescindible para asentar crecimiento económico y para impulsar un modelo productivo más innovador y competitivo".

Además, según ha expuesto UGT, "esta situación hace completamente improductiva la inversión educativa que está haciendo Navarra para formar a sus jóvenes, que están siendo expulsados de nuestro mercado laboral y obligados a buscar oportunidades en otras comunidades autónomas o países, sobre los que luego revierte el beneficio".

En este sentido, el sindicato ha considerado que "lo prioritario en este momento es detener la destrucción de empleo joven que está provocando la crisis sanitaria, manteniendo mientras sea necesario la figura del ERTE por fuerza mayor y reforzando la red de protección social, para paliar la angustiosa situación de ese 70% de jóvenes en desempleo que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio".

Además, el sindicato ha considerado que "hay que incidir desde el Plan para la Reactivación de Navarra y desde el Plan de Empleo, que es cada vez más imprescindible, en la generación de puestos de trabajo, en cantidad suficiente y de calidad, para dar respuesta a la sangría laboral que están sufriendo nuestros jóvenes desde hace más de una década".

"Y en esta apuesta debe jugar un papel fundamental la formación vinculada al empleo, especialmente el sistema de Formación Profesional Dual", ha sostenido.

Por último, UGT ha apostado por "fortalecer el papel protector de la negociación colectiva sobre las condiciones de trabajo, atendiendo prioritariamente los problemas que padece con mayor intensidad de la población trabajadora más joven: discriminación laboral y salarial, abusos en la contratación temporal y en la contratación en prácticas, falta de regulación del teletrabajo, etc".

En su opinión, "para actuar con eficacia desde la negociación colectiva, es necesaria y urgente la derogación de la reforma laboral, restableciendo el equilibrio a las relaciones laborales y devolviendo toda su potencialidad a los convenios colectivos".

Leer más acerca de: